Una de cada tres familias argentinas no cuenta con una vivienda digna
Además, 1,17 millones de familias en la Argentina viven en barrios populares a lo largo de todo el territorio nacional.
Un tercio de las familias argentinas no cuenta con una vivienda digna, según un informe presentado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Además, la radiografía realizada junto a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Techo, reveló que más de un millón de familias viven en barrios populares.
El informe reveló que de las familias que no cuentan con una vivienda digna, 1,3 millones necesitan un nuevo hogar mientras que 2,6 millones requieren de mejoras de infraestructura. Además, más de la mitad de las 1,17 millones de familias que viven en barrios populares no cuentan con más de dos servicios básicos, como acceso al agua, la luz y las cloacas.
Otro aspecto que suma a la crisis habitacional detallada en el informe de Cippec, más de 2 millones de familias alquilan su vivienda, pasando del 16% al 20% a nivel nacional. En este aspecto, el documento indica que en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el 32% destina más de la mitad del salario para el alquiler y el 60% asume aumentos por fuera de la Ley de Alquileres vigente.
En su informe, Cippec remarcó que a pesar de los planes de asistencia habitacional, como los Programas Federales de Vivienda, el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana de barrios populares, el Plan Nacional del Suelo, las líneas Mi Pieza y Mi Baño, la solución está lejos de alcanzarse.

En base a eso, realizaron una serie de propuestas, con el fin de lograr soluciones perdurables para la crisis habitacional que atraviesa el país. En un primer lugar, remarcan que solo seis distritos (CABA, Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, La Rioja y Chaco) cuentan con planificaciones urbanas y ordenamiento territorial. Esto genera que el crecimiento demográfico no se vea acompañado por los proyectos de desarrollo de la infraestructura ni la conectividad necesaria para cada vivienda.

En el caso de los barrios populares, remarca la necesidad de que las más de 5 millones de personas que viven allí tengan acceso a una vivienda digna, con acceso a los distintos servicios necesarios. Para esto, propone que se realicen nuevas estrategias de financiamiento y la necesidad de establecer planes integrales de urbanización por parte de la gestión estatal.

Cuándo empiezan las clases en Santa Fe y cómo serán las paritarias

Confirmada en Seguridad, Bullrich pidió un nuevo régimen penal juvenil

La excusa de la DGE para el cierre de más de 200 cursos y carreras

Nuestros seres queridos se van al cielo, pero nunca se van del todo

VIH: casos en Mendoza y el dato que puede confirmar una tendencia

Video: el asalto de motochorros mostró la decadencia de los argentinos

El desalentador dato que incentivó la nueva reforma de la RTO
