Atención

Así funcionará el Paso Cristo Redentor durante el fin de semana largo

Las inestables condiciones meteorológicas, la acumulación de nieve y un pronóstico de mucha agua derivaron en el cierre del paso fronterizo. Daniel Galdeano, coordinador del Paso Cristo Redentor, amplió la información.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 18 de agosto de 2023 · 14:20 hs
Así funcionará el Paso Cristo Redentor durante el fin de semana largo
El cruce hacia y desde Chile no estará habilitado durante el fin de semana Foto: Osvaldo Valle

Desde este jueves, el Túnel Internacional Cristo Redentor está cerrado por una decisión conjunta de las coordinaciones argentina y chilena. Daniel Galdeano, coordinador del Paso, habló en MDZ Radio y aseguró: "Entre ambas coordinaciones decidimos el tiempo de corte del paso. Nosotros lo monitoreamos todos los días y en función del reporte de Vialidad chilena y argentina, se toma una decisión". Al mismo tiempo, desmintió el rumor de que la coordinación chilena tenía pensado cerrar el paso internacional durante 10 días.

En alusión a las condiciones climáticas, detalló: "Nosotros estuvimos hoy y ayer cerrados, su apertura depende del parte de transitabilidad que nos da Vialidad Nacional. Se va a poder hacer un tránsito interno y turismo interno dependiendo de ese parte".

Respecto a la situación actual del cruce, explicó que "en estos momentos estamos con un cierre que aparentemente va a ser prolongado por lo que nos indican los meteorogramas de ambos países. Ya estamos con una alerta temprana, se ha dado aviso a Cancillería. Aduana ya dejó de documentar para empezar a desalentar el ingreso de camiones de Brasil y de todos los países para que no tengamos la acumulación que tenemos siempre que pasan este tipo de cosas en la provincia".

En Desayuno Incluido, Galdeano hizo referencia a cuánto tiempo se estima que puede estar cortada la transitabilidad: "Eso se va monitoreando en el día a día, pero aparentemente viene por 3 o 4 días seguro. No sabemos si hay algún tipo de ventana como para descomprimir. Tenemos pronósticos de mucha acumulación de nieve y también pronósticos de mucha agua, eso suele ser más peligroso".

En los últimos meses se ha acrecentado la cantidad de turistas chilenos que se trasladan a Mendoza, en gran medida, por la conveniencia del tipo de cambio para las economías limítrofes. La interrupción del paso hace que muchos extranjeros queden varados en la provincia provisoriamente. En este caso, Galdeano remarcó que ''no creo que sea gran cantidad porque inclusive Chile tuvo un feriado, que fue el martes 15, en donde ahí sí hubo mucha afluencia de vehículos y 'tour de compras', pero tuvimos de reporte que el mismo lunes y martes estaban de regreso. Lo cual no significa que alguien todavía esté de este lado y pueda llegar a sufrir las consecuencias que suelen suceder".

También remarcó las prevenciones que se deben tener ante este tipo de situaciones: "La mayoría creemos que manejar en la montaña es exactamente igual que hacerlo en el llano, y la verdad que hay que tomar el máximo de precauciones. También hay que aprovechar este tipo de reportajes para quien quiera hacer turismo, tome estas precauciones, porque cuando suelen suceder estos temporales en alta montaña, se desatan rápidamente’’.

"Cuando hay bajas temperaturas se produce la formación de hielo y también empieza a correr viento blanco, y si es muy fuerte, provoca hasta derrumbe, entonces hay que transitar con mucha precaución y hay que estar preparados para este tipo de situaciones que suelen suceder", cerró.

Archivado en