Montos del coseguro

Los médicos especialistas mendocinos fijaron una medida que le duele al paciente 

Este miércoles se confirmó que a partir del 1 de septiembre cobrarán un coseguro los médicos especialistas en sus consultas debido a los atrasos que representan los pagos a través de las obras sociales. Los montos publicados.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 16 de agosto de 2023 · 19:08 hs
Los médicos especialistas mendocinos fijaron una medida que le duele al paciente 
Médicos mendocinos implementarán el coseguro desde septiembre Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Como anticipó MDZ hace semanas, los médicos especialistas mendocinos se preparan para ejecutar una medida para paliar la crisis que atraviesa el sector privado desde hace meses. Este miércoles fijaron la suma del coseguro que cobrarán desde septiembre, algo que ya venía anticipándose desde hace meses. En un comunicado conjunto, establecieron las nuevas cifras a cobrar entre distintas asociaciones que se unieron para tomar la medida.

"En relación al cobro de la consulta médica mínima y ética para todas las especialidades, hemos llegado a la conclusión de sugerir un valor mínimo de $6.000 (Psiquiatría $8.000)", confiaron en primer lugar desde distintas asociaciones en un comunicado. En total son 12 las asociaciones firmantes que llevan adelante el reclamo y la medida en si.

"Se ha establecido un COSEGURO de $2500 a $3000 que compense los actuales valores vigentes de la consulta médica para llegar al valor ético mínimo", agregaron desde el sector.

En un primer momento, cuando la medida estaba en estudio, explicaron que los motivos de este cobro tienen que ver con la dura crisis que atraviesa el sector de la salud privada que sufrió distintos hechos como, por ejemplo, el éxodo masivo de profesionales a Chile o a otras provincias vecinas.

Y destacaron que: "De ser necesario dicha medida se implementará a partir del 1 de septiembre del corriente año, de común acuerdo con las administraciones de los centros médicos y clínicas de la provincia".

Dicho coseguro será reevaluado mensualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor, "y se podrá dejar sin efecto si el valor convenido por ustedes supera el mínimo sugerido de $6000, en un tiempo de pago no mayor a los 60 días de realizada la prestación", señalaron.

"Esta determinación se ha tomado en respuesta a los repetidos retrasos en las actualizaciones correspondientes y las demoras en el cobro de dichos honorarios, situaciones que persisten a pesar de las múltiples negociaciones que hemos llevado a cabo con ustedes y otros agentes de pago", continuaron. Según comentaron, la situación se agrava cuando por la consulta y a través de las obras sociales, terminan recibiendo poco dinero que se termina devaluando ya que lo cobran tres o cuatro meses más tarde.

El ejemplo que citaron abarca que las prepagas aumentaron en 2022 un 114% y de hecho es el rubro salud el que más incrementos sufre mes a mes a la hora de conocer los índices de la inflación mensual en Argentina y en Mendoza. En contrapartida, los convenios con los profesionales se actualizaron entre un 50 y un 75% solamente. "Se vuelve insostenible la situación sin una actualización urgente de las consultas y prácticas para recomponer los honorarios profesionales. La revalorización de la consulta es parte de la solución, buscando priorizar la calidad de atención", habían adelantado hace una semana.

De dicho comunicado participaron un total de doce asociaciones que nuclean a especialistas como: pediatras (UPEM), obstetras (OBUM), urólogos (SUM), clínicos internistas (ACIM), neurólogos clínicos (AMNC), Acamza, dermatólogos (AMED), traumatólogos (AMOT), gastroenterólogos (AMGHED), reumatólogos (SRC), cirujanos (ACM), oftalmólogos (AMO).

El comunicado completo

Archivado en