El llamado solidario que recibió Mendoza por el Día del Niño
La organización Huellas aprovechó la jornada para incentivar el voluntariado.
En vísperas de la celebración del Día de la Niñez, la organización Huellas ha lanzado una conmovedora convocatoria dirigida a la comunidad mendocina. En un gesto que resalta la importancia de compartir tiempo y afecto con los más pequeños, Huellas hace un apasionado llamado a la acción voluntaria.
"La importancia de compartir tiempo con los niños se refleja en los lazos emocionales que se crean, en la confianza que se establece y en la oportunidad de brindarles un refugio seguro para expresar sus emociones y necesidades. Estudios de psicología del desarrollo han corroborado que el apego seguro, basado en el tiempo dedicado a atender sus necesidades emocionales, actúa como un factor protector esencial frente a situaciones desafiantes", comentaron desde Huellas.
"Es por esta razón que, en esta fecha tan especial, nos tomamos un instante para reflexionar sobre el verdadero valor del tiempo y el cariño en la vida de los pequeños", agregaron.
Es innegable que los niños son uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Numerosos estudios han puesto de manifiesto las difíciles circunstancias a las que muchos de ellos se enfrentan diariamente, desafíos que van más allá de lo que sus cortas vidas deberían soportar. Datos recopilados por organizaciones como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la pobreza, la falta de acceso a la educación y la salud, la violencia y el abandono, son solo algunas de las sombras oscuras que acechan sus días.
Ante tales circunstancias, surge con más fuerza la necesidad de brindarles apoyo y consuelo. Es por ello que los voluntariados son importantes y en Huellas se llevan a cabo dentro de un marco de comprensión y sintonía. "Los voluntarios desempeñan un rol fundamental en el desarrollo del bienestar social y emocional de los niños", comentaron en el documento.
"A través de actividades lúdicas como dibujar, jugar y compartir risas, los niños encuentran momentos para procesar y canalizar sus sentimientos. Cada trazo de crayón o cada movimiento en el juego se convierte en una ventana hacia su mundo interior, permitiéndonos asomarnos a la riqueza de su imaginación y a la profundidad de sus pensamientos", explicaron.
"Por todo esto, se invita a la comunidad mendocina a unirse a la iniciativa de Huellas y otros comprometidos voluntarios, para compartir tiempo, juegos y abrazos con los más pequeños en el voluntariado en Mendoza. A través de actividades recreativas y momentos de afecto, se busca crear recuerdos inolvidables tanto en la memoria de los niños como en la de aquellos que participan como voluntarios", comentaron.
Cómo son los voluntariados
Todos los sábados tienen lugar estas actividades de voluntariado, y su duración es de tan solo dos horas, comprendidas entre las 14 y las 19.
Los interesados en realizar un voluntariado deben dirigirse a la página web de Huellas y hacer clic en el botón "Participar como voluntario!". Una vez hecho clic, te pedirá que te registres con tu cuenta personal de Facebook para poder seguir con la inscripción.
Para ser voluntario es necesario tener más de 16 años de edad. Una vez inscrito la persona pasa a conformar parte de un equipo que puede variar entre 3 y 7 personas, dependiendo de la cantidad de niños o abuelos que tenga la institución. "Tu rol como parte del equipo es importantísimo. Si no asistís perjudicas directamente a tu equipo y a los abuelos o niños que contaban con tu asistencia. Por eso, antes de inscribirte, podés tomarte un tiempo para pensar y organizar el sábado al que quieras asistir. Debes estar un 100% seguro que al sábado que decidas asistir vas a ir", explican desde la web.