MDZ en Santa Fe

El crimen de Morena y la similitud con un caso que conmovió a todo Santa Fe

Ocurrió hace trece años en la ciudad de Santa Fe. En ambos casos las víctimas fueron mujeres y los asesinos motochorros. El caso sacudió la opinión pública local y luego de varios años la Justicia impuso penas de 16 y 20 años para los autores del hecho.

José Graells
José Graells viernes, 11 de agosto de 2023 · 21:00 hs
El crimen de Morena y la similitud con un caso que conmovió a todo Santa Fe

El crimen de Morena impactó en todo el país. El brutal homicidio de una niña de once años que fue abordada por un grupo de motochorros cuando se disponía ingresar al colegio sucumbió en la cotidianeidad. En Santa Fe hizo recordar al caso de similares características que ocurrió el  28 de abril de 2010 en la capital provincial. 

Al igual que Morena en Lanús, Marianela Brondino encontró la muerte de forma injusta y repentina en Santa Fe. Trece años atrás en una fría noche de otoño, cerca de las 20:30, la joven de 25 años fue abordada por dos delincuentes que circulaban en una motocicleta. 

Como lo hacía habitualmente, Marianela Brondino circulaba con su bicicleta por el barrio Villa María Selva, pleno macrocentro de la capital santafesina, cuando los desconocidos aparecieron en el lugar con sorpresa y por detrás, le hicieron perder el control y la arrojaron contra el pavimento para robarle el bolso que llevaba en su espalda. 

Al caer de la bicicleta playera que conducía, Marianela golpeó su cabeza fuertemente contra el pavimento, empezó a convulsionar y fue trasladada al hospital José María Cullen. El 3 de mayo, cinco días después, murió tras una una falla multiorgánica devenida por el traumatismo craneal sufrido por el impacto contra la calle.

La causa judicial 

Nueve meses después del hecho comenzó la causa judicial que derivó en dos condenas para los asesinos de Marianela Brondino. La primera llegó en el 2019, nueve años más tarde del homicidio de la joven y que fue producto del tesón de Graciela Brondino, madre de la víctima, que debió golpear puertas, recorrer incansablemente las oficinas de tribunales hasta lograr lo que le prometió a su hija al momento de su despedida final: Justicia. 

Graciela, mamá de Marianela. Foto: MDZ

"A mí me destruyeron literalmente la vida así que esas personas no podían estar en la calle y por eso luché con toda mi fuerza durante tanto tiempo”, explicó Graciela Brondino. 

El 6 de diciembre de 2019 la justicia condenó a 20 años de cárcel Walter "Pipi" Borda como coautor responsable de la muerte de Marianela. Fue declarado responsable por el "robo seguido de muerte". A su vez, José "Bebe" Giménez, que al momento del crimen era menor de edad, recibió como pena 16 años de prisión. 

Marianela Brondino, asesinada por motochorros en Santa Fe en 2010. Foto: Facebook Graciela Brondino

“La sensación que tengo es la de todos los días cuando veo las noticias. Es inexplicable que nadie haga nada, que se pierdan vidas humanas, en este caso de una criatura que tenía todo por vivir y que por ir a la escuela le pase lo que le pasó”, sostuvo Graciela Brondino, en declaraciones a radio LT9 de Santa Fe al ser consultada por la muerte de Morena. Y agregó: "cuántas personas más deberán morir para que pase algo en serio y no que se tomen medidas como parches”.

Marianela en Santa Fe y Morena en Lanús eran portadoras de sueños y aspiraciones, pero injustamente se convirtieron en los rostros desgarradores, victimas de la delincuencia y la marginalidad social. Sus vidas prometedoras fueron truncadas por individuos que actuaron al margen de la ley, aprovechándose de la vulnerabilidad. 

 

 

Archivado en