La equinoterapia celebra, por primera vez, su Día Nacional
Hoy 1 de agosto, se celebra por primera vez el Día Nacional de la Equinoterapia en Argentina, una fecha que busca dar visibilidad y reconocimiento a esta terapia terapéutica que utiliza el caballo como herramienta para el tratamiento de personas con diferentes patologías o condiciones.
Los Centros de la Red Argentina de equinoterapia se enorgullecen de anunciar que hoy 1 de Agosto se celebra por primera vez el Día Nacional de Equinoterapia en Argentina. Esta importante fecha fue seleccionada mediante una votación conjunta con 240 centros del país, en la que se determinó reconocer el día en que se llevó a cabo el I Congreso de Equinoterapia en Argentina, el 1 de agosto de 2005 en la Sociedad Rural Argentina.
En nuestro país se utiliza la equinoterapia hace más de 40 años, con excelentes resultados, es por ello que cada vez hay más centros a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y cada vez más médicos y terapeutas la recomiendan. Desde la Red Argentina de Equinoterapia decidimos unirnos a fin de definir criterios , sumar esfuerzos, intercambiar experiencias, concientizar , capacitar , compartir, entre otros objetivos.
Cuenta con 240 centros en diferentes partes del país que día a día trabajan para mejorar la calidad de vida de miles de personas con diferentes patologías, discapacidades o condiciones. Este año, festejamos por primera vez en la historia el día nacional de la equinoterapia. Es una idea que nació para llevar esperanza a los hogares que lo necesiten y unir a todos los que trabajan día a día en esta terapia, dándole mayor visibilidad.
¡Mirá el video!
Es necesario que los ciudadanos de nuestro país, pero sobre todo los amantes de los caballos conozcan la actividad, los beneficios de la misma y el inmenso esfuerzo que realiza cada centro para funcionar en los distintos rincones de la República Argentina. Lamentablemente muchas personas no pueden acceder aún, por tal motivo instamos a todos los que quieran colaborar a difundir la terapia para que exista una ley nacional que asegure el acceso a todos aquellos que lo necesiten. En este sentido es destacable que ya diez provincias cuentan con sus leyes provinciales que incluyen dentro de las prestaciones médicas obligatorias a la equinoterapia.
La equinoterapia da resultados realmente sorprendentes y transformadores por eso, necesitamos que se conozca y reconozca para que todas aquellas personas que necesiten mejorar su calidad de vida con este método, puedan hacerlo. Porque porque lo necesitan y porque se lo merecen, no bajaremos los brazos hasta que sea Ley.
Acompañanos en esta jornada de alegría y solidaridad, en la que celebraremos esta valiosa actividad terapéutica. Te esperamos para hacer de este día un momento inolvidable y demostrar el poder transformador de la equinoterapia.
* Elena Cataldi Fleming, Presidente de la Fundación de Equinoterapia del Azul
Miembro Fundador de la Red Argentina de Equinoterapia