López Rosetti brindó una interesante charla en MDZ Radio sobre su nuevo libro de Leonardo da Vinci
El famoso médico y cardiólogo argentino estuvo en nuestro estudio en su paso por Mendoza y habló sobre su nuevo libro "La Gioconda y Leonardo" en una exclusiva charla.
Daniel López Rossetti prestigioso médico cardiólogo y escritor, pasó por Mendoza con el objetivo de participar en el ciclo de charlas de escritores en Las Heras. Además, dijo presente en el programa Uno Nunca Sabe de MDZ Radio. Brindó una gran entrevista donde habló sobre su nuevo libro "La Gioconda y Leonardo", que según sus palabras "es una narrativa de La Gioconda en primera persona que habla sobre su creador".
"Es una mezcla entre narrativa y ciencia. Por eso ´La Gioconda y Leonardo: una historia de ciencia, arte y amor´. La mentalidad de Leonardo da Vinci como para conocer nuestra propia mente y sus emociones. Su historia de vida, el hecho de ser zurdo, su creatividad e ingreso en la ciencia. Este último trabajo realmente lo disfruté mucho porque comienza en un primer capítulo donde alguien siente caricias en el rostro y hasta que toma noción que esas caricias no son manos, no son dedos, sino que son pinceles. Y cuando logra abrir los ojos ve a su creador, Leonardo da Vinci", relató Rosetti.
En el primer capítulo de su libro, según contó el destacado médico, La Gioconda "cobra vida, y al cobrar vida cobra conciencia". Y sumó: "Yo hago una bajada médica sobre que es la conciencia fenoménica de acceso, que es la teoría de la mente, para conocernos a nosotros mismos".
En el segundo capitulo, La Gioconda "intercambia el aire con su creador, cuando la están pintando". "Al suceder esto, se hace depositaria de toda su vida y su futuro. De ahí en más en todos los capítulos, se va a contar e cada capítulo la biografía de Leonardo desde la perspectiva de su creación. Todo lo biográfico que cuenta ella es cierto y está probado, pero ella le agrega algunas pinceladas, paradójicamente, que es la relación de amor que empieza a sentir", agregó.
En su libro, además detalla como el famoso artista, muy probablemente tenía déficit de atención. "Un trastorno frecuente en adultos y chicos. Es la dificultad por mantener la atención, es decir, los procesos mentales sobre un foco, más allá de un determinado tiempo, algunas veces acompañado de hiperactividad mental o hiperactividad física, o ambas. Por eso él no terminaba muchas obras. También en los escritos, en los llamados códices, como en el Códice Atlántico, se ve característica de dislexia una dificultad en la lecto escritura", relató.
Rosetti contó que en el proceso de escritura de su libro tuvo la oportunidad de entrevistarse con el curador de La Gioconda. "Fue una de las experiencias más potentes de mi vida. Me sentí en el código Da Vinci. Él es el que dirige el equipo que cada tantos años la saca para ver su tasa de envejecimiento, porque es una hermosa mujer, pero tiene 500 años de edad y no tiene lifting. No fue nunca un cirujano plástico", señaló.
Escuchá la nota completa: