Presenta:

El trámite que los jubilados y pensionados ya no tendrán que realizar

Diputados aprobó eliminar el requisito de Fe de vida, que era la certificación de supervivencia que les permitía percibir los haberes mensuales en forma ininterrumpida. Se eliminó temporalmente durante la pandemia pero se había reestablecido en marzo de 2022.
Este requisito quedó sin efecto durante 2020 y 2021 por la pandemia y Anses lo reestableció en marzo de 2022 Foto: Archivo.MDZ
Este requisito quedó sin efecto durante 2020 y 2021 por la pandemia y Anses lo reestableció en marzo de 2022 Foto: Archivo.MDZ

La Cámara de Diputados convirtió en la madrugada de este jueves en ley un proyecto que elimina en forma permanente el requisito de actualización de Fe de Vida, un trámite que debían presentar jubilados y pensionados para el cobro de sus haberes mensuales.

Se trata de la certificación de supervivencia que les permite a los beneficiarios percibir los haberes previsionales mensuales sin interrupciones. 

El requisito había sido interrumpido durante los años 2020 y 2021 por la pandemia producida por la circulación del virus del Covid 19. Pero la Anses lo reestableció en marzo de 2022, solicitándole al mismo tiempo a las entidades bancarias que ofrecieran alternativas digitales que simplificara este trámite a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas.

El trámite de Fe de Vida es la certificación de supervivencia que les permite a jubilados y pensionados percibir los haberes mensuales sin interrupciones. Foto: archivo.

En abril, el Senado le dio media sanción al proyecto para modificar la ley 26.704. En los primeros minutos de este jueves, el proyecto de Ley que elimina el trámite fue aprobado en la Cámara de Diputados por 170 votos. través de un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por la legisladora oficialista Paula Penacca.

La votación fue a libro cerrado donde se sancionaron otros proyectos en el último tramo de una sesión maratónica que se extendió por más de doce horas.

¿Qué es el trámite de "Fe de vida"?

El trámite Fe de vida que se eliminará una vez promulgada esta ley y publicada en el Boletín Oficial es un requisito del Anses que constaba de una certificación de supervivencia que le permitía a los jubilados y pensionados cobrar sus haberes mensuales sin inconvenientes. Si el procedimiento no se acreditaba de forma mensual, el dinero era retenido.

Según se establece en el portal digital del Anses, hasta el momento, es posible cumplir con este trámite de las siguientes formas:

  • Hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria de la seguridad social.
  • Realizar trámites en cajeros automáticos usando la huella digital.
  • Poner la huella digital en los tótems de Anses que están en las sucursales bancarias.
  • A través de una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses, en caso de que el beneficiario tuviera que concurrir para realizar otro trámite.