La financiera vinculada a Los Monos, en la mira del BCRA
COFYRCO S.A es la financiera que se clausuró por funcionar de manera ilegal. Sus dueños tienen chats con el barrabrava de Newell's asesinado en manos de dos sicarios. El Banco Central analiza el expediente para ir por los responsables y una multa de hasta 700.000 dólares.
Alberto Fernández decidió respaldar a Miguel Pesce a capa y espada. El dirigente radical logró capear todas las tormentas y cierra un periodo de trabajo de cuatro años, algo que pocos lograron en la historia moderna. El presidente había dicho a MDZ en marzo que el lavado era una de sus obsesiones y que había instruido a la AFIP, Aduana, AnSes y BCRA que hasta el último día sean implacables con ese tema. La ciudad de Rosario apareció en el radar y un ajuste cuentas narco desnudó un circuito ilegal de dinero que, a ojos del Banco Central, recién empieza una cacería que incluye a dueños y empleados por cientos de miles de dólares.
Son documentos internos a los que tuvo acceso MDZ y que muestran que el Banco Central decidió ir por un grupo de financistas que tuvieron un local donde, a ojos de la entidad que preside Miguel Pesce, se llevaron a cabo operaciones ilegales montadas en una estructura repetida en el tiempo que llevaron a personas vinculadas a Los Monos a realizar transacciones comprobadas por la justicia.
El expediente es claro, se lavaron siempre a ojos del informe del Banco Central al menos 1.608.662 dólares, lo que hoy sería al valor blue unos 780.000.000.000 pesos. También se secuestraron durante el allanamiento a la financiera COFYRCO S.A. en la que se obtuvieron teléfonos iPhone, computadoras y otros aparatos que permitieron avanzar en la investigación. Así entonces, el BCRA analiza por estos días ir por los responsables de la empresa que, según supo MDZ, sigue operando. "La empresa es un lavadero, lo único que saben hacer es lavar guita del fútbol y de los narcos, siguen operando", dijo a este medio un empresario local que debió cambiar de rubro por aprietes narco durante la pandemia.
Los chats peritados en el teléfono del barrabrava Marcelo "Coto" Medrano, quien fue asesinado por dos sicarios delante de su mujer y su hijo, dejó en evidencia un vínculo asiduo de transacciones entre la potencial "cueva" y el barra con condena en 2012 por narcotráfico además de portación de armas, encubrimientos y amenazas. Distintos consultados por MDZ coincidieron en que trabajaba para los narcos de Rosario y que todo el barrio sabía el rol de "Coto" Medrano. Así lo dispuso la justicia en el expediente:
"El día 17 de septiembre del año 2020, se dio cumplimiento a la respectiva orden de allanamiento librada el día 16 de septiembre del an~o 2020, sobre el local sito en la calle Corrientes N° 832, piso 2, oficina 24, de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, sede de la firma comercial “COFYRCO SA.”
Hay un dato que en el allanamiento confirmó lo que se sospechaba, el hallazgo de documentos que habían sido denunciados como perdidos o robados, lo que se suele hacer para sustituir identidades para el lavado. Así lo dice el expediente:
"Cabe sen~alar que, respecto de los DNIs secuestrados se llevaron a cabo diversas medidas, entre ellas se procedió a tomar declaraciones testimoniales a los titulares de dichos DNIs, comprobándose que los mismos habían sido declarados extraviados/robados, como así también que luego de haber sido consultadas las bases de la AFIP y de este Banco Central, se observó que los DNIs secuestrados fueron utilizados para realizar operaciones de cambio durante el periodo comprendido entre el año 2019 y 2020, situación que fue enfáticamente negada por gran parte de los entrevistados, lo cual presuntamente revela el uso de los mismos por parte de personas ajenas a sus titulares con fines ilícitos para la comisión de delitos vinculados a la sustitución de identidad de personas, como así también sortear las restricciones cambiarias dispuestas por este Banco Central."
¿Qué dice la ley y qué puede pasarle a los financistas?
Lo que se estudia es el incumplimiento comprobado de la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359 que prohíbe lo que habría hecho COFYRCO S.A. según los documentos analizados. La justicia tiene probado el vínculo que se expone en este artículo, los chats, transacciones y variedad de monedas internacionales que, al no estar avalado legalmente, no pueden comercializar ni comprar y vender moneda local o de otro país.
La persona asesinada había hecho transacciones por 35.000 dólares antes de morir y lo tiene comprobado la justicia. Allí, entonces en el allanamiento, se comprobó que funcionaba una financiera clandestina y fue cerrada y secuestrados los elementos para la investigación. El asesinato en cuestión estuvo a cargo del juez Dr. Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. el Dr. Nicola´s Foppiani, juez del Colegio de Jueces de la ciudad de Rosario. La ley estipula que siendo la mayor transacción, según consta en el documento de 70 mil dólares, la multa puede ir desde el pago de diez veces el valor, a la quita del CUIT y peores sanciones para los encargados de la empresa.
Así lo plantea la ley:
a) Toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones; b) Operar en cambios sin estar autorizado a tal efecto; c) Toda falsa declaración relacionada con las operaciones de cambio; d) La omisión de rectificar las declaraciones producidas y de efectuar los reajustes correspondientes si las operaciones reales resultasen distintas de las denunciadas; e) Toda operación de cambio que no se realice por la cantidad, moneda o al tipo de cotización, en los plazos y demás condiciones establecidos por las normas en vigor; f) Todo acto u omisión que infrinja las normas sobre el régimen de cambios.”
Y así responsabiliza del delito a los imputados:
En consecuencia, y según surge del expediente, teniendo en cuenta tanto los antecedentes mencionados durante las actas de procedimiento, los valores secuestrados, los mensajes obtenidos de las pericias efectuadas sobre los equipos celulares, la documentación secuestrada, se desprendería evidencia de actividad cambiaria marginal habitual practicada en la firma COFYRCO SA., respecto del Sr. Fernando VERSECI CUIT. N.º 20-29047467-2 en carácter de presidente de la firma COFYRCO SA., Patricio CAREY CUIT N.º 20-34889731-5, en carácter de vicepresidente de la firma COFYRCO SA. y el Sr. Guido GARAY DNI. 20-36.656.092-1, socio de la firma COFYRCO SA. quien dijo ser encargado del lugar, según consta en el acta del allanamiento practicado el día 17 de septiembre del año 2020.