Cómo afectará el paro rotativo de subtes de este miércoles
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro realiza hoy una nueva jornada de paros rotativos en las seis líneas de subte y el Premetro, en reclamo por la eliminación total de asbesto, una sustancia sindicada como cancerígena, y por la reducción de la jornada laboral.
Te Podría Interesar
Los metrodelegados exigen una "solución" a lo que califican como "la crisis sanitaria en la red" y, en ese sentido, interrumpirán el servicio de todas las líneas de subte en forma escalonada durante este miércoles.
En qué horario no habrá servicio en cada una de las líneas
- Líneas E y Premetro: 5:30 a 10
- Líneas A y B: 10 a 14:30
- Líneas C y D: 14:30 a 19
- Línea H: de 19 a fin del servicio
Los metrodelegados indicaron que, por el momento, no se ven propuestas concretas para darle una solución al conflicto por el asbesto, mientras que solo se obtuvo "negativas y dilaciones" por parte de la empresa concesionaria Emova y el Gobierno porteño.
"A pesar de haber demostrado una vez más nuestra buena voluntad suspendiendo las medidas de fuerza durante cuatro semanas frente a la convocatoria de la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad a una audiencia para discutir nuestra gravísima situación, no hemos conseguido ninguna propuesta concreta para avanzar en su solución", explicaron.
Por su parte, desde Emova -la concesionaria del servicio- se dio conocer un comunicado en el cual la empresa "continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".
La polémica por la presunta presencia de asbesto
Y con respecto a la presencia de asbesto, los representantes de la empresa señalaron que "La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, confirmó que de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad".
Asimismo, subrayaron: "La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace cinco años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
"Emova ratifica que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", concluyó el comunicado.

