Ecoparque

Un viaje por el interior del Ecoparque a más de 6 años del cierre

Las obras en el Ecoparque comenzaron hace unos meses pero el avance es lento. Cientos de animales son testigos de esta transformación que despierta interrogantes y muchas dudas acerca de los beneficios que percibirán las especies que permanecerán en el predio.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 29 de julio de 2023 · 10:31 hs
Un viaje por el interior del Ecoparque a más de 6 años del cierre
La entrada al Ecoparque estará ubicada frente al Estadio Malvinas Argentinas Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras más de 6 años de espera y diversos anuncios en torno a los animales, la reconversión del antiguo zoológico en Ecoparque sigue pendiente. Si bien hay avances en las obras, la fecha de reapertura es incierta y la promesa realizada durante la gestión de Alfredo Cornejo, mientras estaba al frente de la gobernación de Mendoza, tendrá que esperar un poco más.

El exzoológico de Mendoza era uno de los sitios más visitados por los turistas, si bien muchos mendocinos recuerdan con nostalgia algunas vivencias familiares ocurridas en el predio ubicado en el Parque General San Martín, el modelo de gestión de las diferentes especies no era acorde a las propuestas vigentes sobre bienestar animal.

Así lucía la antigua entrada al Zoológico. Foto archivo: Alfredo Ponce/MDZ

De a poco, esos espacios que antes funcionaban como vidrieras con animales, se fueron trasformando en lugares educativos y destinados a la conservación pero no todas las especies pudieron ser trasladadas a santuarios o donadas a voluntarios. Tanto el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires como el de Mendoza, aún albergan cientos de animales que esperan mejoras y reacondicionamientos de los recintos donde pasan sus días y noches.

El antiguo zoológico era uno de los paseos favoritos de los turistas y mendocinos. Foto archivo: Alfredo Ponce/MDZ

Obras pendientes y en ejecución

El predio donde funcionará el Ecoparque de Mendoza lleva más de 6 años cerrado para el público y el avance de las obras que se observan en el circuito que está frente al Estadio Malvinas Argentinas es lento. La inversión aproximada para la reconversión es de $1.110.298.635 y consta de dos licitaciones: una provincial y otra nacional, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

MDZ recorrió el predio donde se están llevando a cabo las obras que, según expresó el director del Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, constarán de un plazo de ejecución de 14 meses y podrían finalizar en el año 2024. 

Las obras avanzan en el sector que está frente al Estadio Malvinas Argentinas. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

"Estamos trabajando en la relocalización de algunos animales priorizando el bienestar de los mismos y si todo sale bien la apertura podría ser parcial. La licitación integra cinco edificios nuevos, un nuevo sistema de riego, un humedal central para tratar las aguas grises y utilizarlas para el riego ", detalló Haudet.

Las obras en ejecución son para albergar las oficinas administrativas y de servicios.  Foto: Alfredo Ponce/MDZ

El ingreso será por la entrada que está frente al estadio Malvinas Argentinas, en ese espacio están proyectados el pórtico de ingreso, con un espacio de boletería de administración, el auditorio, junto con todos los caminos de servicios, la plaza de juegos y la biblioteca.

Foto: Alfredo Ponce/MDZ

El ruido de las máquinas y la tierra en suspensión es constante. Los animales que están en los recintos cercanos observan y parecen estar acostumbrados a esa dinámica diaria que continuará hasta que finalicen las obras. Decenas de camellos, algunos guanacos, choiques y liebres maras son testigos de ese movimiento constante. 

La vieja plaza de juegos. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

Avanzando hacia la vieja hostería, está el recinto de los hipopótamos. Ese espacio hoy está ocupado por ramas y vegetación que se fue abriendo paso entre el cemento y las piedras. 

El antiguo recinto de los hipopótamos. Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Traslados pendientes

Los anuncios en torno al Ecoparque han sido una constante durante los últimos años, sin embargo, la concreción de las obras y traslados han presentado demoras.

El traslado de la elefanta Kenya al santuario de Brasil fue anunciado en agosto del año pasado pero los trámites aún no finalizaron. Una de las dificultades que se presenta y podría generar aún mayores demoras es que los certificados de exportación para que el animal pueda ingresar al país carioca tienen vencimiento.  

Pocha y Guillermina fueron enviadas a un santuario de Brasil

Kenya es el último ejemplar de elefante africano que vive en el exzoológico de Mendoza. La idea es que sea trasladada a un santuario ubicado en el estado de Mato Grosso, Brasil, al que fueron enviadas en mayo del 2022 Pocha y Guillermina, las dos ejemplares asiáticas. Cabe recordar que Pocha murió unos meses después de su arribo al Global Sanctuary for Elephants a causa de una enfermedad renal crónica grave en asociación con la enfermedad inflamatoria granulomatosa.

"Se está trabajando fuertemente para facilitar su traslado a un mejor hábitat la cual está viviendo su proceso de cuarentena a la espera de los permisos brasileros para poder hacer efectivo su traslado. En el caso de Tamy, el único elefante macho asiático (Elephas maximus), que también está afectado a la cuarentena, se le ha mejorado su recinto en espacio disponible como también ahora cuenta con su propia puerta para futuros entrenamientos", manifestaron desde el Ecoparque.

Así eran los recintos para las elefantas. Foto archivo: Alfredo Ponce/MDZ

Los elefantes no son los únicos animales que esperan un traslado, también está pendiente el de las tigresas de bengala (Panthera tigris tigris). "Serán derivadas a un santuario especializado por lo que se están programando y realizando estudios médicos muy específicos para evaluar su condición general. Otro ejemplo es el caso de los monos aulladores (Alouatta caraya), que en convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Maza, se está abordando específicamente a esta población", agregaron.

Las obras tendientes a mejorar el hábitat de los animales que aún permanecen y permanecerán en el Ecoparque avanzan lentamente. Tal es el caso del "lago de los flamencos" que fue dragado hace unos meses luego de 15 años de espera (no se realizaba desde el 2008) y sucesivas gestiones. Mientras, los flamencos permanecen inmóviles en un espacio del lago donde el sol calienta. No intentan volar ya que sus alas fueron cortadas mucho tiempo atrás.

Aún hay decenas de flamencos en el Ecoparque. Foto archivo: Alfredo Ponce/MDZ

"Realizamos un convenio con especialistas en la conservación de esta especie, se podrá mejorar sustancialmente el hábitat de no solo los flamencos sino también de patos, gansos y coipos que coexisten en ese micro ecosistema", expresó Haudet haciendo referencia a las mejoras en el espacio de esas aves. 

Nuevos recintos con mucha exposición

Hacia el otro lado, en el costado que limita con el camino que lleva al parque de montaña y la entrada al Teatro Griego Frank Romero Day, están los nuevos recintos donde serán trasladados los camellos. El lugar elegido no es el más indicado para preservar la tranquilidad y aislamiento de los animales. El cierre perimetral en esa zona es bajo y desde el camino que lleva a los recintos se observan los autos que circulan por el parque, en hora pico el ruido es parte del paisaje y la cotidianeidad de los animales. A eso se suman las luces que se encienden al atardecer cuyo objetivo es brindar seguridad a los cientos de deportistas que transitan por la zona pero que pueden ocasionar molestias a los camellos que fueron trasladados allí. El recinto nuevo es amplio pero está muy expuesto y no proporciona el resguardo suficiente para los animales. 

En el predio aún quedan decenas de camellos. Foto archivo: Alfredo Ponce/ MDZ
El recinto donde se alojarán los camellos limita con la calle de acceso al Teatro Griego Frank Romero Day. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

El director del Ecoparque, Ignacio Haudet, aclaró que: "No es el mejor lugar para que estén los camellos porque están muy expuestos pero estamos en negociaciones con otras entidades para mejorar el cierre y el tema de la iluminación". 

Recinto de los monos papiones. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

A través de una licitación provincial por $235.486.33, se adjudicó la construcción de un nuevo recinto para los monos papiones que actualmente son un total de 190, y un nuevo cierre perimetral del Ecoparque. "Se viene ejecutando desde principio de año y se extiende desde la zona de la compostera hasta la ex boletería, recorriendo el perímetro más alto del predio", expresó Haudet. 

Actualmente hay casi 200 monos papiones en el Ecoparque. Foto archivo: Alfredo Ponce/MDZ

El director del Ecoparque explicó que "se ha continuado con las vacunaciones programadas y aprovechando el movimiento interno que se está vivenciando, producto de las intervenciones antes mencionadas, se están realizando estudios médicos específicos para completar las historias clínicas de cada individuo e identificando con caravanas, chips o anillos a aquellos que aún no lo estaban. Así mismo y con algunas especies claves".

Edificio histórico y el proyecto de un "centro de servicios"

El edificio de la vieja hostería contiene el área de administración del Ecoparque, las oficinas conviven con el salón que aún contiene las tradicionales mesas y sillas que supieron estar hace más de 20 años atrás. Ese espacio no es un lugar más dentro del predio ya que es patrimonio provincial. La estructura edilicia, la araña que cuelga del techo y el hogar a leña dan la sensación de cierta calidez que se esfuma.

La antigua hostería es patrimonio provincial. Foto: Alfredo Ponce/MDZ
Por fuera el edificio luce con el deterioro producto de los años. Foto: Alfredo Ponce/MDZ

 

Archivado en