Presenta:

Enriqueta Gahan en el ciclo de la Fundación ICBC: “Conocer para cuidar”

Agustina Punte, curadora en la “Fundación ICBC”, elabora trabajos, con formato audiovisual, sobre artistas cuya característica es transmitir un mensaje claro sobre la protección del medio ambiente.
La artista Enriqueta Gahan. Foto: Fundación ICBC
La artista Enriqueta Gahan. Foto: Fundación ICBC

La belleza de la naturaleza ha ejercido sobre el ser humano, a lo largo de toda su existencia, un gran poder de seducción. Sus representaciones a través de pinturas y dibujos atraviesan las distintas culturas.

El deseo de conocimiento de las características particulares de la flora y fauna, estuvo en manos de estudiosos de todo el mundo, quienes a través del dibujo y la pintura, fueron relevando sus formas sus detalles y sus usos culinarios o medicinales, entre otros. Es así que encontramos innumerables tratados de todos los tiempos, épocas y civilizaciones con notables ilustraciones, que requirieron un gran trabajo de observación, tiempo y paciencia.

Es durante S.XVII cuando se plantean las grandes expediciones botánicas. Cualquier expedición que se preciase debía tener un dibujante. De esta época son también, los grandes ilustradores europeos, como por ejemplo: Ferdinand Lucas Bauer ilustrador botánico que fuera con la expedición científica de Matthew Flinders a Australia; o Pierre-Joseph Redouté de gran trayectoria
ilustrando estudios botánicos, privilegiando la acuarela como técnica, destacándose sus rosas. Demás está decir la importancia de los extraordinarios trabajos científicos de Humboldt y Bonpland, quienes viajaron por América en una amplia expedición que abarcaría diversos territorios.

Enriqueta Gahan, se centra en dibujar y pintar lo que tiene que ver con el paisaje, flora y fauna Foto: Gentileza

Enriqueta Gahan se centra en dibujar y pintar lo que tiene que ver con el paisaje, flora y fauna de nuestra tierra y nuestras raíces. Animales que fueron desapareciendo y también especies que todavía subsisten pero de las cuales ella resalta alguna característica.

Admiradora de Guillermo Hudson, uno de sus escritores favoritos quien según sus propias palabras: “no solo describía con mucho encanto, mucha belleza todo el paisaje, los animales y la flora sino que hacía mucho hincapié, ya antes de fines de 1800, en todas las cuestiones ecológicas, como anticiparse a plantear el tema de la relación del progreso y el medio ambiente”

En el video que MDZ presenta hoy, se puede apreciar como Enriqueta se inspira en la música, la historia y la literatura para dar vida a sus obras. Su pasión por el estudio de los antiguos naturalistas y las ilustraciones del pasado, de las cuales ella hace una relectura personal, en un suerte de rescate y ensamble con el presente. El relato que se puede apreciar en este video sobre las técnicas para lograr sus obras es fascinante. Su arte suma pasado y presente, utilizando lo que la naturaleza de da para representar a la naturaleza misma, logrando así un poético circulo virtuoso.

¡Mirá el video!

Así define ella su estética: “Siempre busco la belleza, la armonía. Me interesa pintar en un espíritu libre a toda la naturaleza. Pero por sobre todas las cosa también busco que exista ese ensamble entre lo antiguo y el actual, para generar una conciencia más conservadora, y una mirada más proteccionista. Sobre todo porque lo que pinto tiene que ver con la tierra. Para mi pensar en la
tierra es pensar en el origen de todas las cosas, en mi propia existencia e incluso de las generaciones futuras, ese lugar que nos toca a todos y hay que cuidarlo y respetarlo”

Invitación de Agustina Punte, curadora en la “Fundación ICBC” hasta el 4 de agosto.
Foto: gentiliza

* Fundación ICBC - Contenidos audiovisuales Mauricio Granata.