El Cóndor del Acceso ya tiene nueva cabeza y afirman que la nueva obra es más resistente: la fecha de inauguración
La famosa escultura del Cóndor del Acceso Este ya aparece remodelada. Si bien quedan algunos detalles, en los próximos días estaría "todo lo técnico" listo y se aguarda para que haya una reinauguración en dos semanas. Qué pasó con el Zonda y a dónde será llevada la vieja cabeza arrancada.
El Cóndor del Acceso Este, uno de los íconos mendocinos por excelencia, fue "decapitado" por el granizo de febrero de 2022 que revolucionó a la provincia. Luego de un año y medio de trabajos, ya tiene su nueva cabeza realizada por el escultor Orlando Leytes. Desde el Gobierno informaron que la obra presenta "más resistencia" y que todo quedará listo para el 14 de agosto.
"El Cóndor ha sufrido daños a lo largo de la historia. Uno de los primeros arreglos consistió en colocar un tensor a la estructura de hierro que ya está totalmente oxidada. Pudimos comprobar que no estaba sellada la cabeza. Entonces en realidad estaba ahí como volante, con esa tormenta de febrero, evidentemente se generó un daño muy significativo y una pérdida. A partir de allí comenzó un trabajo de recuperar los pedazos, hacer una recreación exacta mediante el ensamblaje y luego el calcado prácticamente en 3D de la cabeza, pero con materiales que supusieran mayor resistencia, pero más liviandad, y empezamos a reemplazar toda la estructura oxidada y de yeso prácticamente degradado que tenía el resto del cuerpo. Estamos frente a una escultura totalmente restaurada que inclusive implicó la intervención de las alas que son de chapa, que tenían muchos sectores muy oxidados, perforado, que tuvieron que ser tratados con con el dióxido e incluso aprovechar la oportunidad para llevar adelante una reparación de la obra del arquitecto Molina y del ingeniero Taboada, que es el pie del Cóndor, que en realidad es de hormigón", comentó a MDZ Horacio Chiavazza, director de patrimonio cultural de la provincia de Mendoza.
A lo que agregó: "Las esculturas que están a la interperie siempre acusan el paso del tiempo y la inclemencia climática que cada vez está más intensa. Nosotros hemos trabajado con el arquitecto Orlando Leytes, arquitecto y escultor, que ha trabajado con una materialidad basada en cemento, con resinas plástica que aliviana y genera más resistencia a la reconstrucción que se ha hecho. Lo más importante es que fuimos desmontando el cuerpo. No costaba mucho porque realmente se caía solo. Las placas del cuerpo de yeso se caían solas y en ese contexto íbamos reparando los hierros de la del esqueleto, digamos de la escultura, reemplazándolo por hierros nuevos, porque los otros están plenamente oxidados. En algunos casos eran una mancha en el yeso y sobre eso se aplicó en lugar de una vidriera, que era lo de aquella época. Estamos hablando de una escultura de 1934, entonces aplicamos un metal mientras el desplegable tiene otra consistencia y permite trabajar con cemento que hacen más resistente ya el modelado de la forma final de la escultura. Tenemos una escultura que esperamos se mantenga más en el tiempo".
El plan a elaborar es que también haya tareas de monitoreo constante y de evaluación de la situación ya que una simple fisura que se produzca generará problemas con el paso de los años debido a los óxidos interiores. La obra quedará lista cuando la pintura quede completada y se finalice con la iluminación en la base del Cóndor, por lo que estiman que en la segunda semana de agosto todo quedará finiquitado.
"Estamos viendo y hablando con el artista acerca de los colores que responden al criterio con el que se elaboró originalmente y que respondan a un criterio naturalista. Y estamos en el proceso de finalización de la pintura de lo que es el cóndor abstracto. Esto es la base para ya entrar en estos días a trabajar con la iluminación en la misma base del Cóndor que ayuda a concluir la obra que estimamos, de acuerdo a lo pautado desde la Dirección de Patrimonio, para el 14 de agosto", dijo Chiavazza a MDZ.
Sin embargo, se prevé que haya una inauguración del "nuevo Cóndor del Acceso" luego de que la obra quede lista técnicamente, aunque eso lo tendrá que evaluar y prever el mismo Gobierno para definir cuándo será finalmente. "Ha sido una obra que ha demandado mucho esfuerzo y ha demostrado estar bastante inserta en la concepción valorativa de la población de Mendoza", sostuvo el funcionario.
Si bien el presupuesto previsto para la obra inicialmente fue de 9 millones de pesos, el monto final utilizado fue de 10 millones. Sobre la recta final de la obra se sumó un imprevisto: el viento Zonda. "El último Zonda nos generó un problema grande con uno de los grandes temas que tenía el trabajo de restauración del Cóndor, que era cómo íbamos a montar el sistema de andamiaje. Ahí hay que tener en cuenta que no sólo es montar un andamio, sino que es montarlo en una colina. Se tuvo que hacer como una especie de piso alrededor de la escultura para que pudiera trabajar con comodidad, en término de trabajar con cemento, con soldadura, etcétera. Entonces justamente la semana pasada con el Zonda tuvimos ahí un problema de estabilidad. Por suerte resistió muy bien la estructura, pero el Zonda fue significativo y estuvimos en la semana arreglando el andamio más que el Cóndor. Son vicisitudes de un trabajo que es técnicamente muy complejo", recordó Chiavazza.
Qué pasará con la cabeza decapitada del Cóndor
El director de Patrimonio compartió con MDZ la imagen de la cabeza del Cóndor que en aquella tormenta de febrero de 2022 cayó al suelo producto del fuerte granizo y que fue capturada por algunos vecinos de Guaymallén. "La cabeza vieja la tengo conmigo, en mi oficina. Me mira a los ojos ahora prácticamente. Hubo partes que no pudimos recuperar porque se hizo pedazos y el artista con fotos y formas fue haciendo la constitución", señaló.
La idea que tienen con la vieja cabeza es que, al tratarse de una obra de escultor "muy importante para Mendoza", la misma sea llevada a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes. "El traslado depende de un proceso de organización que estamos llevando adelante con la gente del Museo Fader por la obra escultórica allí depositada", aseguró el funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo.