Consternación

Murió uno de los sobrevivientes del Milagro de los Andes

Al momento de la tragedia tenía 24 años. Fue rescatado junto a otros 15 compañeros del equipo Old Christians Rugby Club.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de julio de 2023 · 14:55 hs
Murió uno de los sobrevivientes del Milagro de los Andes
Icónica imagen de Coche Inciarte al momento de ser rescatado. Foto: Coche Inciarte Memoria de los Andes

José Luis "Coche" Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes de la caída del avión uruguayo en la cordillera de los Andes en 1972, murió hoy a los 75 años, tras luchar contra una larga enfermedad.

"Estamos todos muy tristes, era un hermano desde hace 51 años", lamentó Carlos Páez, otro de los sobrevivientes, quien confirmó al diario El País su fallecimiento, tras luchar contra una larga enfermedad.

El senador nacionalista Sebastián da Silva también se refirió a la muerte de Inciarte en su cuenta de Twitter. "Se nos fue Coche Inciarte. Su última salida fue a su campo que tengo el privilegio de trabajar. Lo invitamos a la yerra, miró sus guayabos, su higuera, hablamos de festuca y de potasio. Se despidió de su legado contento, y nosotros honrados por su presencia. Ya estará hablando de vacas con sus amigos de la vida. Su recuerdo quedará inmortalizado en el nombre de este campo", escribió.

Su última visita al tambo. @Twitter Sebastián Da Silva 

Inciarte fue uno de los 16 sobrevivientes del accidente de Los Andes ocurrido el 13 de octubre de 1972, cuando el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que se trasladaba el equipo de rugby de Old Christians cayó en el departamento mendocino de Malargüe, sobre un glaciar rodeado de montañas a 3.600 metros sobre el nivel del mar y cerca de la frontera con Chile.

En el momento del accidente, Inciarte tenía 24 años y estaba cursando las últimas materias para recibirse de ingeniero agrónomo

De los 33 sobrevivientes iniciales, solo 16 fueron hallados con vida después de 72 días en medio de los picos más altos y con temperaturas de 40 grados bajo cero, una historia que se conoció como la Tragedia de los Andes y dio lugar a decenas de películas, unos 14 libros, un museo en Montevideo dedicado al episodio e incluso excursiones de trekking al lugar.

Coche Inciarte meses atrás. Foto: Facebook Coche Inciarte

 

Archivado en