Alerta: julio se transformó en el mes más cálido de la historia
Según la Organización Meteorológica Mundial, la temperatura global marcó los registros más altos de la historia a nivel mundial.
Las altas temperaturas están afectando a gran parte del planeta durante el verano boreal, registrando una ola de calor sin precedentes. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las térmicas informadas transformarían a este julio en el mes más cálido de la historia.
Temperaturas impensadas, incendios forestales, sequía y aguas extremadamente cálidas son muestra viva de lo que marcan los termómetros del hemisferio norte y las mediciones de la temperatura media del globo. Estos fenómenos impactan fuertemente en las economías de muchos países y, principalmente, en la población de todo el mundo.
El 6 de julio se registró la temperatura media más alta de la historia del mundo, alcanzando el insólito número de los 17,08°C, en el marco de una ola de calor sin precedentes que duró las primeras semanas del mes. Hecho que sirvió para alertar nuevamente sobre el cambio climático, fenómeno que se explica con la mediante la elevación de esa temperatura media anual.
Con este panorama que mantiene en vilo a los especialistas, desde la OMM anticiparon que existe una probabilidad del 98% de que en el próximo lustro se de uno de los años más cálidos de la historia. Además, con los datos aportados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, se estima que hay un 66% de probabilidades de que ese año se registre un aumento en 1,5°C.
El cambio climático y las altas temperaturas en el mar
En medio de la ola de calor, también se registraron temperaturas extremas en el mar, quedando como hito las marcas por encima de los 30°C de las aguas del Mar Mediterráneo. Este fenómeno también sería por efecto del cambio climático, poniendo en riesgo la diversidad de fauna y flora marítima.
El dato alarmante inició en abril cuando comenzaron a registrarse temperaturas más altas de las correspondientes para el momento del año. Situación que se agravó a mediados de mayo, al notarse un aumento sin precedentes para la temporada y permaneció hasta el mes actual.