ver más

Qué se sabe hasta ahora de la beba robada en Tartagal

Por el caso hay una mujer de 25 años detenida e imputada por la presunta comisión del delito de sustracción de menores.

Dejaron a su hija en la cuna de la sala de maternidad del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, y fueron al baño. Al regresar se encontraron con la peor imagen: la nena no estaba. Alguien la había robado. La beba nació el 13 de julio, por la tarde. Al día siguiente, alrededor de las 7 de la mañana alguien se la llevó. Estuvo sola apenas cinco minutos, pero fue tiempo suficiente para que la robaran sin dejar rastros.

Un llamado al 911 alertó a la policía y a las autoridades del hospital sobre lo que había pasado. Tomaron intervención las autoridades locales y la fiscalía de turno y empezó el raid para dar con la menor, que no podía estar muy lejos.

Las cámaras de seguridad fueron una herramienta clave para encontrar a la nena. En las imágenes se veía a una mujer, a las 4.59 del viernes 14 de julio, caminando por calle Warnes, entre Tucumán y Ejército Argentino de la ciudad. Vestía un buzo oscuro con mangas y capucha color gris claro y un pantalón oscuro. Minutos después se la observaba ingresar al hospital por el sector de Pediatría.

En el avance del análisis, con otra cámara, la mujer fue captada a las 7.03 saliendo a pie del hospital, por el sector de ambulancias, con ropa oscura, desplazándose por calle Tucumán hacia el sur, cruzando la calle Warnes. Posteriormente, a las 7.07, una cámara ubicada en el pasaje Ejército Argentino y Bolivia la captó caminando hacia el sur y llevando un bebé entre sus brazos, y a las 7.08 quedó registrada poniéndose una campera oscura con mangas y capucha claras. Luego se perdió de vista.

La menor fue sustraída del Hospital Juan Domingo Perón. Foto: Archivo MDZ

A las 7.35 pudo observarse a la misma persona, mediante una cámara de seguridad privada, pasar corriendo por la calle Los Quebrachos, cercana al lugar del posterior hallazgo, con un bulto oculto bajo sus prendas. Alrededor de la 1 de la madrugada del sábado, un vecino halló a la pequeña abandonada en un baldío, a la intemperie, por lo que fue trasladada al hospital donde la reconocieron sus padres y recibió asistencia médica por un cuadro de hipotermia que presentaba, y el fin de semana pasada fue dada de alta.

La mujer de los videos fue detenida el 20 de julio. Tiene 25 años y está imputada por la presunta comisión del delito de sustracción de menores, establecido en el artículo 146 del Código Penal. 

Según el Ministerio Público de Salta los fiscales tienen la convicción “de que la investigación ha avanzado de manera sólida y contundente” y hablaron de que la Brigada de Investigaciones realizó un “sobresaliente trabajo de campo”. Hasta el momento continúan los trabajos para esclarecer qué pasó y se llevaron a cabo varios allanamientos.