Alerta meteorológica en tres provincias por frío y sensación térmica cercana a los -18º
El Servicio Meteorológico Nacional (SNM), a través de su Sistema de Alertas Meteorológicas Tempranas (SAT), pronostica para este lunes temperaturas extremas que afectarán algunas provincias. Debido a la magnitud del fenómeno, emitió una alerta meteorológica amarilla.
Te Podría Interesar
Las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se verán afectadas por temperaturas extremadamente bajas que podrían ser perjudiciales sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Algunas localidades de las provincias mencionadas anteriormente registrarán temperaturas mínimas cercanas a los 15 grados bajo cero y se encuentran bajo alertas amarillas debido al frío extremo.
Esta mañana, la ciudad más fría del país era Río Gallegos con -13,5 grados; seguida por El Calafate, en Santa Cruz, con -12 grados, que tenía también la sensación térmica más baja con -17,3 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.
El podio lo completaban Río Grande, en Tierra del Fuego, con -11,4 grados; Perito Moreno, con -5,2 grados y Puerto San Julián, también en Santa Cruz, con -5 grados, según la última actualización de las 9.
El nivel amarillo indica un efecto "leve a moderado en la salud" y las temperaturas "pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", explicó el SMN.
Recomendaciones
- Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores
- A salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana
- Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades)
- Mantener la casa calefaccionada de forma segura
- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas
- En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano
- No fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
