Presenta:

Esta es la última bodega que se sumó al turismo en Mendoza: en qué lugar de la Ruta 7 queda

Se trata de la bodega número 205 que se suma al enoturismo en la provincia. Sus vinos son conocidos y pertenece a la histórica Familia Falasco.
Los viñedos de la Bodega Los Haroldos Foto: archivo MDZ
Los viñedos de la Bodega Los Haroldos Foto: archivo MDZ

Mendoza ya cuenta con 205 bodegas en las que los turistas pueden disfrutar de enriquecedoras e innovadoras experiencias, en diferentes regiones vitivinícolas de nuestro territorio. En esta oportunidad, la Bodega Los Haroldos, ubicada en el departamento de San Martín, se sumó al circuito de enoturismo provincial.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, recorrió las instalaciones de esta casa vitícola, que pertenece a la histórica Familia Falasco. Ambos funcionarios celebraron la incorporación de esta importante sede a la red de turismo  enológico.

Nora Vicario, Raúl Rufeil y equipo de Los Haroldos. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

“Queremos darle la bienvenida a Los Haroldos al enoturismo de Mendoza. Con excelente ubicación sobre la Ruta Nacional 7, en San Martín, será sin duda un gran impulso turístico para toda la zona. Junto al intendente y el equipo de Los Haroldos hicimos el recorrido turístico, hablamos con los enólogos, compartimos la experiencia que podrán vivir los turistas de todo el mundo en la bodega. Mundialmente reconocida, con la embotelladora más grande de Latinoamérica y grandes vinos, esta bodega hoy da un gran paso, abriéndose al turismo y tuvimos el honor de acompañarlos”, señaló Vicario.

Además, la ministra agregó: “La Familia Falasco también tiene un gran compromiso con el cuidado del medio ambiente, que va en sintonía con un programa de sustentabilidad que lleva adelante este Municipio”.

Por su parte, Rufeil detalló: “Insertar a la Bodega Los Haroldos en el circuito turístico es muy importante. El 10,7 del PBI de Mendoza lo aporta el turismo y este número va creciendo. Además, en esta bodega tan emblemática se producen más de 60 millones de litros de vino y tiene 580 empleados, de los cuales 230 son familias de San Martín”. 

La bodega queda en San Martín. Foto: Los Haroldos

Familia Falasco, 80 años de historia

La Familia Falasco lleva ocho décadas de manera ininterrumpida dedicándose a la producción vitivinícola. Actualmente, cuenta con tres unidades de negocios: Bodega Balbo, Falasco Wines y Bodega Los Haroldos. Estas dos últimas son las que se podrán visitar.

Federico Ciolfi, gerente comercial de Familia Falasco, señaló: “Venimos trabajando con la parte de enoturismo desde hace tiempo. Teníamos esta idea en mente pero no la podíamos concretar debido a que siempre había otros proyectos que llevar a cabo antes. Pero nos pasó algo interesante y es que la gente, al estar nuestra bodega al costado del acceso, pasaba, tocaba el timbre, le abríamos la puerta y le poníamos un enólogo al lado y salían a recorrer las instalaciones. Entonces dijimos ‘necesitamos sumar algo más para el turista’. Por suerte, gracias al acompañamiento de la Municipalidad y del Gobierno, pudimos concretar esto que para nosotros es muy importante”.    

Dos opciones: Experiencia Los Haroldos y Experiencia Falasco Wines

“En el comienzo del circuito, al turista le entregamos una copa y lo traemos a la bodega. Durante el recorrido podrá probar al menos cinco vinos, extraídos directamente desde el tanque. Si quiere quedarse a almorzar, ofrecemos picadas y empanadas en el jardín. Además, se obsequia un vino cada dos personas”, detalló Marcela Mitchell, integrante del equipo de la Familia Falasco.

La bodega se puede visitar de lunes a viernes en los siguientes horarios: 10, 12 y 15. Para conocer todas las actividades y propuestas que se pueden realizar, ingresar a falascowines.com