Frontera

Los mendocinos se mostraron a favor de la idea con la que presionan del lado chileno para agilizar el Paso

Debido a los constantes cierres que se producen entre Argentina y Chile, desde el país trasandino propusieron una solución. La encuesta que respondieron los mendocinos y los detalles de una obra millonaria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 20 de julio de 2023 · 11:08 hs
Los mendocinos se mostraron a favor de la idea con la que presionan del lado chileno para agilizar el Paso
Se busca la construcción de un túnel de baja altura Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Como ocurre cada año, cruzar la frontera entre Mendoza y Chile es una tarea desafiante y problemática debido a los frecuentes cierres del paso causados por contingencias climatológicas. En el último mes, el paso entre ambos países se ha cerrado una decena de veces. 

Ante esta situación, desde Chile surgieron presiones al Gobierno para agilizar el Paso Cristo Redentor y buscar soluciones que permitan un flujo normal entre ambos países.

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló la importancia de encontrar una solución confiable que brinde certeza a los operadores turísticos de ambos países: "La solución es contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar fluidamente, permitiendo duplicar el número de turistas que nos visitan".

En diálogo con MDZ Radio, el exministro de Obras Públicas y director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, Carlos Cruz, indicó: "Lo que ha quedado en evidencia es que la Cordillera no tiene que ser una barrera entre los dos países. Ha habido dos proyectos que se han desarrollado, la inversión inicial en el Cristo Redentor era de unos cinco mil millones de dólares. Pero luego ascendía al orden de los siete mil millones, ya que se encarecía un 40% más. Así para ningún país era rentable. Pendiente queda el de Aguas Negras, que es atractivo, pero no había financiamiento. El más incipiente está en Las Leñas, que es un paso a baja altura, ese podría ser una gran alternativa".

Autos esperando para cruzar la frontera

"La situación del Paso la vivimos todos los inviernos. Las cancillerías tendrían que tener esto como tema de conversación, es algo que nos afecta todos los años. Un paso de baja altura sería una tarea a asumir por ambos países. Tiene que haber voluntad de ambos Gobiernos. En la zona central, la propuesta era de unos 50 kilómetros. Si hay acuerdo los países van a tener el dinero para hacerlo. La Cordillera tiene que ser un puente, no una barrera", comentó Cruz al respecto en diálogo con MDZ.

Mientras que la diputada chilena Carolina Marzán indicó a El Mercurio que: "Desde hace años es una necesidad, ya que permitiría el flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y bajando costos en la logística". Y a su vez, la diputada Camila Flores destacó que "este Gobierno y todos los que vengan tienen que entender la importancia que tiene el Paso y poder contar con este túnel que permita tener un flujo más rápido y constante".

Para conocer la opinión de los lectores, MDZ lanzó una encuesta bajo la premisa de: ¿Creés que se le debe dar prioridad a la construcción de un túnel de baja altura en la frontera con Chile?.

La encuesta fue votada por 9570 personas y el 83% estuvo a favor de esta medida impulsada por los funcionarios del vecino país, mientras que solo un 17% se negó a darle prioridad a dicho proyecto. 

La encuesta de MDZ

 

Archivado en