Paro de subtes: se levantó y el servicio se reestablece paulatinamente
El gremio de Trabajadores del Subte volvió a parar y esto afectó a miles de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó hoy un nuevo paro, lo que frenó el servicio de todas las líneas de subte desde las 10 hasta las 13. El reclamo del gremio se basa en una reducción de las jornadas laborales por semana.
La medida de fuerza gremial inició con una apertura de molinetes entre las 9 y las 10 en las cabeceras de cada línea. Esto le posibilitó a los pasajeros viajar de forma gratuita desde las estaciones:
- Línea A: San Pedrito.
- Línea B: Juan Manuel de Rosas.
- Línea C: Constitución.
- Línea D: Congreso de Tucumán.
- Línea E: Plaza de los Virreyes.
- Línea H: Facultad de Derecho.
A partir de las 10, hasta las 13, el servicio estuvo completamente paralizado en las seis líneas del subte porteño y se añadió el Premetro. Mediante un comunicado, el gremio pidió "disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios. Y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018, por un subte libre de asbesto, nuevas flotas, y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores".
El motivo del paro de subte
Desde el gremio insisten en la reducción de las jornadas laborales por semana, pasando de seis días por un franco a los cinco días laborales por dos de descanso. Según se excusan desde el gremialismo, el motivo que justifica el paro tiene que ver con tener una menor exposición al asbesto presente en las formaciones.
Desde la empresa que administra el servicio de subte acusan que el proceso de limpieza del asbesto en las formaciones está haciéndose de forma conjunta con el gremio. Además destacan que, si se cede al pedido gremial, será imposible que el subterráneo siga funcionando y los trabajadores del sector serían los que menos carga de horas laborales tendrían en el mundo.