Manifestación

Unidad Piquetera vuelve a la calle y marcha al Ministerio de Trabajo

La consigna de la convocatoria es "por un salario mínimo igual a la canasta familiar" y reclamará un paro nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de julio de 2023 · 07:09 hs
Unidad Piquetera vuelve a la calle y marcha al Ministerio de Trabajo
Unidad Piquetera marcha hoy "por un salario mínimo igual a la canasta básica" Foto: Telam

Unidad Piquetera vuelve a la calle hoy. Esta vez marcha "por un aumento del salario mínimo de emergencia a $200.000" y la protesta implicará que pasen por la Confederación General de Trabajo (CGT) "para reclamar un paro nacional y un plan de lucha" por todo esto "y por trabajo genuino, bajo convenio, reparto de las horas y salario igual a la canasta familiar", comunicaron desde la agrupación. Entre las consignas que llevan adelante con la convocatoria aparecen "abajo la precarización laboral" y "seguro al desocupado".

La medida fue decidida en el marco de que hoy volverá a reunirse el consejo del salario mínimo vital y móvil. Desde Unidad Piquetera dijeron sobre esto "que en el país, no para de caer" y agregaron: "Según estudios de una consultora, desde 2015 cayó un 55% en su poder de compra".

El enojo de la Unidad Piquetera tiene que ver, según comunicaron, con que "el Consejo convoca a empresarios, al Ministerio de Trabajo, las centrales sindicales y como observadores, algunas veces a los movimientos sociales oficialistas", pero "en ninguna de sus reuniones ni la CGT ni las CTAs, llevaron un mandato de los trabajadores". Además, reclamaron por "el sigilo, el secretismo y la virtualidad" como el "método de una burocracia que ha renunciado hace rato a defender a los trabajadores".

Por último, Unidad Piquetera expresó en su comunicado: "El gobierno de Cristina, Alberto y Massa han hundido el salario mínimo mediante el ajuste que le exige el FMI y arrasado con las jubilaciones mínimas, que cobran las mayoría de los  jubilados, tirando para abajo la pirámide salarial. El salario mínimo perdió en solo un año el 18 % de su poder de compra, ha sido una variable de ajuste de los gastos del Estado al servicio del pago de la deuda externa. Los candidatos derechistas de la oposición ni mencionan el tema en sus campañas, son cómplices del ajuste".

Días atrás, movimientos sociales realizaron un acampe frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la Avenida 9 de Julio, en reclamo de aumentos en los planes sociales. Finalmente, la medida se levantó en horas de la noche, por lo que de a poco los piqueteros fueron desalojando la zona, pero el conflicto lleva meses en la calle y parece no encontrar solución.

Archivado en