Medida de fuerza

Efecto dominó: siguen las demoras en Aeroparque por la reprogramación de vuelos y el mal clima

Luego de la protesta que realizó ayer personal de la empresa Intercargo continúan los inconvenientes de los pasajeros para viajar. Se espera una solución en las próximas horas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de julio de 2023 · 15:00 hs
Efecto dominó: siguen las demoras en Aeroparque por la reprogramación de vuelos y el mal clima
Caos en Aeroparque por demoras y cancelaciones Foto: Mariaevelina, pasajera varada

Se registran demoras todavía en los vuelos del Aeroparque Jorge Newbery a raíz de la medida de fuerza que realizó ayer el personal de rampa de la empresa Intercargo. Aunque la protesta se levantó alrededor de las 22 del martes, los servicios no pudieron normalizarse aún ya que se vieron afectados más de 50 vuelos y 6 mil pasajeros.

Los vuelos de hoy, en su mayoría, aterrizaban y despegaban a horario, con excepción de aquellos que sufrían las consecuencias de no haber podido realizar ayer su recorrido previsto y de los que presentan problemas de meteorología en sus lugares de destino, así como también algunos servicios debieron ser reprogramados por las condiciones del clima en la Ciudad de Buenos Aires.

"La situación acá es bastante pesada porque hay gente que está esperando desde hace más de 14 horas. Ayer no podíamos volar porque había un paro, pero ahora no podemos salir y no tenemos una explicación de por qué. Lo peor es que no se sabe nada y siguen demorando. Hay gente que durmió toda la noche acá, con hijos y sin ninguna solución", dijo a MDZ Maria Evelina, una pasajera varada.

El conflicto se desató entre los trabajadores de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) que cumple tareas para la empresa Intercargo, con la prestadora de servicios aéreos Swissport que realiza los trabajos de despacho de pasajeros, equipajes y aeronaves para JetSmart y Latam.


A eso se sumó que, más temprano, una caída de sistema que sufrió Aerolíneas Argentinas y el no regreso a horario de algunos vuelos por meteorología, derivaron en demoras en la compañía de bandera, lo que convirtió la tarde de ayer en un verdadero caos de pasajeros varados temporalmente en Aeroparque.

JetSmart, una de las low cost afectadas, tuvo que cancelar dos vuelos a Bariloche (donde, además, hay un temporal de nieve), uno a Córdoba, uno a Iguazú, uno a Tucumán, uno a Neuquén y otro a Salta. La compañía low cost informó que las cancelaciones ascendieron a 20 en todo el país y fueron 3.200 las personas que sufrieron las dificultades.

De la misma manera la compañía Latam sufrió complicaciones con sus vuelos a Lima (Perú), uno a Santiago de Chile y dos a San Pablo (Brasil; uno de ellos fue cancelado). A su vez FlyBondi también registró demoras en sus vuelos a Mendoza, Neuquén y Puerto Iguazú.

"Debido a la sorpresiva asamblea gremial que llevaron adelante trabajadores de la empresa Intercargo en el día de ayer, se produjeron demoras y cancelaciones en la programación. Por la cantidad de tiempo que duró la medida de fuerza, la operación vió afectados sus vuelos e impactó por arrastre en otros vuelos posteriores. La compañía debió reprogramar un total de 40 vuelos y cancelar 8 vuelos de hoy", informó FlyBondi a través de un comunicado en el que, además, dijo "lamentar las molestias ocasionadas a los pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan".

Archivado en