Fenómeno

Qué es el "Polvo del Sahara" que amenaza la temporada turística del verano en el hemisferio norte

Las tormentas de arena en el desierto del Sahara generan nubosidad en el Caribe y algunas regiones del sur de Europa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de julio de 2023 · 20:55 hs
Qué es el "Polvo del Sahara" que amenaza la temporada turística del verano en el hemisferio norte
El fenómeno afecta a regiones del sur de Europa y al Caribe Foto: El Confidencial

En pleno verano, cuando miles de turistas viajan a zonas tropicales para disfrutar de las vacaciones, un fenómeno afectará a la región: el "Polvo del Sahara". Este ocurre anualmente y requiere la toma de recaudos para que no afecte a la salud y dificulte la respiración en medio del fenómeno meteorológico.

Las tormentas de arena y polvo son un fenómeno meteorológico común en las regiones áridas y las que se generan en grandes desiertos como el de Gobi y el Sahara son, obviamente de gran envergadura. Estas tormentas suelen afectar también a otras regiones del mundo por el despliegue residual que arrastra el viento del polvo y la arena.

El Polvo del Sahara es trasladado desde el norte de África hasta el oriente americano.

En el caso del Sahara, los vientos con orientación occidental que llegan desde el norte de África hacia el continente americano traen consigo residuos de dichas tormentas. Dependiendo su intensidad, el polvo sahariano llega en mayor o menor cantidad a las islas del Caribe, a la costa oriental de México y al sur de los Estados Unidos de América, afectando principalmente al estado de Florida, uno de los principales destinos turísticos de la región. Al mismo tiempo afecta al sur de Europa, principalmente a la Península Ibérica.

Imagen satelital de las corrientes de aire sobre el Océano Atlántico

Aunque no representa un gran peligro ni altos índices de intoxicación en la población, el fenómeno meteorológico requiere de ciertos recaudos para que no dificulte ni la visión ni la respiración:

  • No exponerse a altas concentraciones de polvo
  • Guarecerse en caso de ser sorprendido por una tormenta
  • Cerrar las entradas de aire de los hogares
  • Usar lentes, tapabocas o pañuelo si es imperiosa la exposición

Los principales indicios de la presencia de este polvo es que el día se torna grisáceo y los atardeceres se vuelven rojizos. Con la llegada de estos vientos cargados de polvo, la nubosidad se torna baja y las lluvias aminoran en la región afectada.

Archivado en