ver más

Misterio astronómico: qué es un planeta "vagabundo"

En un análisis realizado por Astronomical Journal, científicos se dieron cuenta de que los planetas "vagabundos" son singulares en el sistema solar, pero se calcula que hay miles de millones de estos cuerpos que son sumamente difíciles de descubrir.

Un reciente estudio astronómico asegura que un planeta "vagabundo" habría ingresado al sistema solar. Estos cuerpos, también conocidos como planetas errantes, huérfanos o planemos son objetos con masa similar a la de un planeta pero, que no están gravitacionalmente ligados a ninguna estrella, moviéndose libremente en el espacio.

La NASA tiene conocimiento de los planetas "vagabundos" desde hace años. A partir de la tecnología empleada en el Nancy Grace Roman Space Telescope, la agencia espacial realizó una simulación del Universo para tener un estimado de cuántos habría por ahí, navegando el cosmos bajo sus propias reglas.

En un análisis realizado por Astronomical Journal, científicos se dieron cuenta de que los planetas "vagabundos" son singulares en el sistema solar, pero se calcula que hay miles de millones de estos cuerpos que son sumamente difíciles de descubrir. 

La teoría principal es que estos objetos podrían ser planetas que fueron expulsados de sus órbitas alrededor de estrellas debido a interacciones gravitacionales violentas. Simulaciones por ordenador sobre la formación de sistemas planetarios han respaldado esta idea, sugiriendo que algunos objetos de masa planetaria podrían ser lanzados al espacio interestelar en tales escenarios.

Sin embargo, existen discrepancias entre los científicos en cuanto a cómo clasificar estos objetos. Algunos astrónomos los consideran como "planetas", basándose en la suposición de que fueron expulsados de sus sistemas estelares originales. Otros argumentan que podrían ser estrellas de baja masa o incluso objetos que se formaron de manera independiente en nubes de gas colapsadas, similar al proceso de formación estelar.

De planeta a medio de transporte

Según Irina Romanovskaya, astrofísica y profesora de Física y Astronomía en el Community College de Houston, los planetas errantes más próximos a nuestro Sistema Solar podrían tener su origen en la nube de Oort.

En un estudio reciente realizado por Romanovskaya, se plantea la posibilidad de que los planetas "vagabundos" puedan servir como vehículos para que civilizaciones extraterrestres migren hacia otros sistemas planetarios.

La autora sugiere que algunos de estos podrían provenir de la Nube de Oort debido a la gran cantidad de cuerpos celestes que se han formado allí.