Tecnologia y negocios

La cultura nerd encuentra su espacio en YouTube

El término "nerd" tiene sus orígenes en la cultura popular estadounidense de la década los 50. A medida que se fue difundiendo el término, el nerd se volvió un personaje más de la cultura mediática, incorporándose como un personaje secundario a las series, películas y novelas. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de julio de 2023 · 09:00 hs
La cultura nerd encuentra su espacio en YouTube
Augusto y Mateo Salvatto, Fredi Vivas y Joan Cwaik. Foto: Mateo Salvatto

¿Hay espacio en los nuevos medios de entretenimiento masivo para la cultura nerd? Este canal de streaming quiere demostrar que sí. Según distintas versiones, la palabra derivó del concepto “nert”, que por los pasillos del famoso MIT se usaba para referirse a una persona estudiosa y poco sociable. Sin embargo, desde la década de los 80s, los nerds, empezaron a ganar un lugar distinto en estos productos culturales, especialmente de la mano de la disrupción tecnológica y la cultura geek, que se identifica con pasatiempos intelectuales, videojuegos, comics y ciencia ficción.

La venganza de los Nerds (1984) dirigida por Jeff Kanew, y la exitosa serie The Big Bang Theory (2007) con el personaje de Sheldon Cooper a la cabeza marcaron tendencia en relación a la nueva popularidad adquirida por los nerds. En este contexto, y en pleno auge de los contenidos en streaming, Mateo Salvatto, Fredi Vivas, Joan Cwaik y Augusto Salvatto lanzaron La Venganza de los Nerds (@lvn.stream), un nuevo canal que tendrá como primer contenido el ciclo La venganza de los nerds y tendrá a los cuatro tecnólogos como protagonistas. Mateo Salvatto, presentador del ciclo y CEO de Asteroid Technologies viene de liderar el podcast 10 minutos para cambiar el mundo, emitido por Radio Mitre y retransmitido en Spotify. 

El canal está producido por Vilkas Media, una agencia que lleva más de 30 años en el mercado. “Buscamos combinar la experiencia y el contenido con los nuevos formatos, un estilo descontracturado y el foco en lo digital”, explica Ezequiel Palópoli, director de Vilkas y productor ejecutivo del ciclo.

  • Nerdearlo todo

Junto con este auge de la cultura nerd han surgido neologismos como el verbo coloquial nerdear, que hace referencia al hecho de estar inmerso en un tema específico, generalmente relacionado con la intelectualidad. “Lo nerd se suele asociar mucho a la tecnología, pero lo cierto es que todo se puede nerdear. El amor, la comida, las relaciones sociales, el fútbol, la música. Absolutamente todo”, opina Augusto Salvatto, panelista y responsable de contenidos de La Venganza de los Nerds. 

La Venganza de los Nerds.
Foto: MS

El ciclo se propone entonces abordar las temáticas cotidianas y la actualidad con un foco nerd, agregando profundidad al contenido y mediante invitados expertos en distintas temáticas. Desde inteligencia artificial y blockchain hasta ciencia ficción, videojuegos, ciencias del comportamiento o el espacio exterior. 

Pero el contenido está matizado con anécdotas, tentadas y entretenimiento. “Buscamos desmitificar la idea de que aprender cosas nuevas, o hablar de tecnología tiene que ser algo aburrido y solemne. Nos divertimos mucho haciendo el programa y esperamos que pase lo mismo del otro lado”, indica Joan Cwaik, reconocido divulgador tecnológico y columnista en distintos medios. 

Fredi Vivas, experto en inteligencia artificial y CEO de RockingData lidera además una columna enfocada específicamente en ciencia ficción, que revive los clásicos de la época dorada de los 80s, combinados con el análisis de la tecnología en la actualidad. “Muchos dicen que la ciencia ficción actual es la ciencia del futuro. Por eso creo que es tan importante hacer foco en esta temática”, menciona Vivas al respecto.

  • Sobre los autores

Mateo y Augusto Salvatto publicaron en 2021 el best seller La Batalla del Futuro (Ed. LEA), donde exploraron herramientas para lidiar con los cambios que se producen a nivel global con la tecnología. Por su parte, Mateo, es CEO de la startup Asteroid, que desarrolla tecnología para personas con discapacidad. Joan Cwaik, también autor y divulgador especialista en tecnología y sociedad, es hace más de diez años uno de los divulgadores tecnológicos más consultados por medios de comunicación del país, y publicó dos libros: 7R en 2020 (Conecta, Penguin Random House) y El Dilema Humano: del Homo Sapiens al Homo Tech en 2021 (Ed. Galerna). Por último, Fredi Vivas es especialista en inteligencia artificial y ciencia de datos, CEO de RockingData, autor de ¿Cómo piensan las máquinas? (2021) y profesor en distintos posgrados de la Universidad de San Andrés. 

“Las audiencias eligen contenidos más relajados y descontracturados pero también quieren informarse y aprender. LVN es una intersección entre ambas cosas”, destaca Ezequiel Palópoli, director de Vilkas Media y productor ejecutivo del ciclo. 

En cuánto al auge de los canales de streaming, Augusto Salvatto, sostiene: “La hipersegmentación de contenidos hace que los nichos se vuelvan cada vez más grandes. Este es un elemento central del entretenimiento y la información en el siglo XXI, y con esta propuesta pretendemos llegar a una audiencia que busque entretenerse y aprender cosas nuevas”.

Archivado en