Servicios Mendoza

Elecciones en Mendoza: qué se elige y dónde votás este domingo

Este domingo son las PASO en la provincia de Mendoza y muchos mendocinos tendrán que ir a votar por primera vez con la boleta única. Todos los detalles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de junio de 2023 · 17:00 hs
Elecciones en Mendoza: qué se elige y dónde votás este domingo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los mendocinos tendrán que ir a votar este domingo por las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a sus candidatos en las elecciones generales, que serán el 24 de septiembre. Será la primera vez para muchos que votarán con la Boleta Única Papel.

¿Dónde voto?

Un error que se suele cometer es dar por hecho que siempre se vota en la misma escuela. Para evitar sorpresas se recomienda chequear el padrón electoral para confirmar el establecimiento educativo al que cada ciudadano debe concurrir. Solo hace falta introducir el número de DNI.

¿Qué se vota?

Candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En Maipú, San Rafael, San Carlos, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Tunuyán no se vota intendente y concejales porque desdoblaron los comicios.

¿Cómo se vota?

A través del sistema electoral de Boleta Única Papel, que le pone punto final a la vieja lista sábana y las mañas como robo de boletas, boletas truchas y colectoras. Ahora, con una lapicera que será entregada por las autoridades de mesa, los ciudadanos marcarán categoría por categoría a sus candidatos. O, si quiere votar la lista completa, podrá hacerlo marcando el casillero superior de la lista. Al marcar ese casillero, si marca alguna categoría puntual en otra lista, ese tramo queda anulado porque se considera que votó por dos candidatos diferentes al mismo tiempo.

A contrarreloj, la Junta Electoral capacita a autoridades de mesa de cara a los próximos comicios. El debut de la Boleta Única en Mendoza se dio el 30 de abril con las elecciones primarias en siete departamentos. En algunos casos se registraron errores de los ciudadanos al votar que terminaron y hubo un alto porcentaje de votos nulos. También sucedió que muchos ciudadanos ni siquiera se enteraron que tenían que ir a votar, por lo que el grado de concurrencia fue bajo. Para este domingo se espera un escenario diferente.

Archivado en