MDZ en Santa Fe

Rosario: miedo y resignación por la escalofriante amenaza que hicieron en una escuela

Se trata de la escuela “Nuestra Señora de Itatí”, ubicada en el extremo sur de la ciudad de Rosario, que a partir de las amenazas de "tiros" decidió suspender las actividades. Las autoridades junto al gremio y el ministerio de Educación definían acciones a seguir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 5 de junio de 2023 · 16:46 hs
Rosario: miedo y resignación por la escalofriante amenaza que hicieron en una escuela
Escuela Itatí de Rosario Recibió amenazas de tiros y suspendieron las clases. Foto: Archivo

Una vez más, una escuela de Rosario recibió amenazas e intimidaciones. Se trata del establecimiento educativo “Nuestra Señora de Itatí”, ubicada en el extremo sur de la ciudad, que durante la tarde del domingo apareció con un cartel alertando sobre la situación. La imagen llegó a los directivos mediante una foto por WhathApp y decía: “los vamos a cagar bien a tiros a ustedes y a Marcela la vamos a matar, no importa si hay alumnos”, advirtieron.

La violencia continúa escalando y se expresa de distintas maneras. Desde hace varias semanas el blanco son las escuelas: en algunos casos se trata de amenazas con carteles para los directivos o incluso para algunos alumnos y en otras los delincuentes avanzan con balaceras. Como sea, ambas situaciones generan terror entre las familias y por precaución se decide suspender el normal dictado de clases. 

Escuela Itatí de Rosario

Si bien este lunes estaba previsto que el colegio no dictara clases a partir del fallecimiento de un alumno por una larga enfermedad, partir de que se conocieron las amenazas, las autoridades del Colegio decidieron aplicar el protocolo, realizar la denuncia correspondiente y comunicarse con los funcionarios del ministerio de Educación de la provincia. 

Martín Lucero, secretario General de Sadop, sindicato que representa a los docentes privados, dialogó con MDZ y expresó su preocupación en torno al padecimiento que vienen sufriendo las escuelas. Entre varias cuestiones, apuntó que "los hechos deben ser investigados" por la policía y la justicia y resalto como necesario el trabajo articulado con las familias para llevar tranquilidad. 

"Todos los hechos deben ser denunciados e investigados. Y hay que trabajar con las familias. Lo que no podemos hacer es menospreciar porque no todas fueron por travesuras”, explicó el dirigente gremial en relación con detenciones que hizo la policía días atrás, cuando detectó que algunas amenazas fueron provocadas por propios alumnos de otras instituciones. 

Por su parte, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé Rosario, aseguró que la situación "cada vez es peor".  Y agregó: "Es muy complicado todo lo que está ocurriendo, cada semana se va intensificando un poco más. Es muy delicado lo que pasa, golpea muy fuerte a las familias y escuelas, que cierran preventivamente o eligen no llevar a los chicos a clases", relató. 

Qué dice el ministerio de Educación sobre las amenazas 

Luego de los últimos hechos y los allanamientos que ordenó la Justicia y que apuntan a que alguna de las amenazas habrían sido provocadas por los propios alumnos, el ministro de Educación de Santa Fe, Victor Debloc, aseguró que prefiere el diálogo a las sanciones. 

"Tenemos que centrarnos en que el miedo no nos gane y tratar de recuperar espacios de confianza con toda la comunidad", indicó el funcionario y reconoció que se trata de situaciones "de difícil abordaje, desde la pedagogía generalmente se recurre al diálogo y a la participación", completó. 

"Prefiero que dialoguemos, lo que no quiere decir que no haya una sanción. Hay que marcar que se pasaron de raya, eso sí", finalizó el ministro Debloc. 

Archivado en