Vínculos amorosos

Las principales razones por las que no debes ser amigo de tu expareja

Si bien hay muchas parejas que luego de cortar relaciones siguen manteniendo contacto y amistad, la realidad es que los psicólogos no lo recomiendan.

Julian Crowe
Julian Crowe domingo, 4 de junio de 2023 · 13:09 hs
Las principales razones por las que no debes ser amigo de tu expareja
Los psicólogos no recomiendan tener una relación de amistad con un ex Foto: Foto: Archivo MDZ

Separarse de la pareja es una de las situaciones más duras y dolorosas que pueden atravesar las personas. Luego de enamorarse de alguien y de compartir una etapa de tu vida con esa persona, entender que ese vínculo se rompió y que se debe tomar distancia de ese hombre o mujer que te hizo feliz, puede costar más de lo esperado, porque generalmente no se suele estar preparado para una ruptura.

Como una ventana rápida de escape, y con el objetivo de mitigar y transitar el dolor, algunas ex parejas deciden redefinir el vínculo amoroso y convertirlo en una relación de amistad. Esta situación, salvo excepciones, no tiene finales felices, por diferentes circunstancias.

En primer lugar, la realidad es que al terminar una relación, las personas deben transitar un proceso de duelo tras una separación. Entonces, seguir teniendo contacto, aunque sea en términos de amistad, no resulta conveniente para una pareja que ha decidido cortar esta relación, según lo que marcan los expertos en el tema.

En diálogo con MDZ, la psicóloga Ana Bella Perelló comentaba sobre la importancia inicial que tiene el duelo en una ruptura, a través de lo que la psicología llama contacto cero: “Es primordial mantener ese contacto cero, porque de esa manera, uno puede elaborar realmente el duelo”. Sin embargo, aclara que no todos los casos son iguales, y que cada situación depende del desencadenante por el cual se terminó la relación.

Una relación de amistad luego de la ruptura, puede provocar confusión en alguna de las partes.

Otro motivo por el que la psicóloga no recomienda mantener una relación de amistad con un ex, es porque “no se sabe, realmente, si una de las dos partes sigue afectada con respecto al vínculo. A lo mejor si puede ser, cuando ha pasado mucho tiempo de la ruptura, que se cree una relación de amistad, pero en este caso es clave la elaboración del duelo”, avisó.

Además, una situación que ocurre frecuentemente, a la hora de intentar seguir una relación rota desde otra arista tan fuerte como es la amistad, puede llevar a la confusión de alguna de las dos partes, ya que aún es posible que uno de los integrantes de la historia sienta algo por la otra persona con la cuál compartió tantos años su vida amorosa.

Si bien todos estos escenarios son recurrentes, y por esa razón es que hay que tener mucho cuidado con construir un vínculo de amistad con tu ex pareja, Perelló explica que hay muchas situaciones en las que no se puede evitar tener una relación (distinta) con esa persona. Las causas son múltiples, pero las más comunes son cuando se tienen hijos de por medio, en donde se debe prevalecer una buena relación entre los padres del niño, o cuando es un pareja de muchos años, y en vez de elegir el contacto cero como método de ruptura, se opta por una separación que tenga a la comunicación como vehículo o herramienta principal.

Lo mejor en estos casos, es tomar distancia y poder elaborar un duelo.

Sin embargo, la psicóloga insiste en la importancia del contacto cero para la elaboración del duelo, en donde ambas partes puedan reflexionar y entender que pasó y cómo pasó, para de esa manera poder cerrar etapas y así concluir la historia amorosa, porque si no, hay chances de que esta se vuelva inconclusa.

Enamorarse es una de las sensaciones más lindas que le pueden ocurrir al ser humano. Mientras que, en el caso de tener que llegar a un momento en donde esa relación amorosa no tenga retorno, puede ser un momento muy triste para las personas que están rompiendo el vínculo. Lo fundamental en estos casos, es mantener la calma y entender la importancia de tomar distancia de ese o esa ex. Redefinir el vínculo y transformarlo en una relación de amistad, solo producirá más daño y alargará la agonía.

Archivado en