Aire polar

Tres provincias argentinas bajo alerta meteorológica por fuertes nevadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas por nevadas y fuertes vientos y anticipa una ola polar que ampliará el fenómeno a la zona centro del país hacia el fin de semana próximo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de junio de 2023 · 10:37 hs
Tres provincias argentinas bajo alerta meteorológica por fuertes nevadas
Las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en su zona cordillerana, están bajo alerta naranja por fuertes nevadas Foto: ANSV

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas naranjas y amarillas que incluye a varias provincias por lluvias, posible caída de granizo, nevadas y fuertes vientos para este sábado 3 de junio.

Particularmente, las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, en su zona cordillerana, están bajo alerta naranja por fuertes nevadas. La provincia de La Pampa, más el sudoeste de Buenos Aires, Mendoza y San Juan están bajo alerta amarilla por fuertes vientos para este sábado, según informó el organismo oficial.

"El área será afectada por nevadas persistentes y fuertes. La nieve acumulada podría alcanzar entre 40 y 70 centímetros, con los mayores acumulados en las zonas más elevadas. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las zonas más bajas. El fenómeno podría estar acompañado por vientos fuertes, con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión", apuntó el SMN.

El aviso antecede la llegada de un sistema frontal frío, el primero de una secuencia de tres que alcanzarán la región central del país hasta comienzos de la próxima semana.  La característica principal es que ninguno de ellos tendrá como punto de partida latitudes polares, sino más bien medias, por lo cual no traerán aparejado un cambio significativo de masa de aire.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió así que por delante habrá varias jornadas con abundante nubosidad y humedad, precipitaciones tanto en cordillera en forma de nieve como lluvias y tormentas en la llanura, pero temperaturas que no serán para nada acordes al frío habitual de esta parte del año.

Pronóstico extendido

El meteorólogo Marcelo Madelón explicó a MDZ: "Durante el día de hoy seguirán las temperaturas elevadas en el centro y norte del país, al igual que en la Mesopotamia. Esto significa que las temperaturas serán superiores a los valores normales para la época del año, que oscilan entre 18° grados al centro y 22° grados al norte del país. Sin embargo, está comenzando a ingresar un frente frío que a partir de mañana domingo afectará el centro del país, con una rotación del viento hacia el sur y un marcado descenso de temperatura. Junto al mismo se podrán registrar algunas precipitaciones", advirtió.

En tanto, confirmó que "durante el día de hoy sábado, las nevadas estarán presentes a lo largo de toda la Cordillera Andina en la Patagonia, y también están previstas en la parte más elevada de las provincias de Mendoza, y San Juan".

"Sin embargo, a partir de mañana, lentamente irán mejorando las condiciones meteorológicas y salvo algunas nevadas muy dispersas, la tendencia es a que el tiempo mejore. Nuevas lluvias y nevadas comenzarán a producirse entre el domingo y el lunes, pero en esta oportunidad solamente restringidas a la zona cordillerana de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego", detalló.

Asimismo, Madelón comentó que, "a pesar que cada día que pasa estamos acercándonos más al invierno astronómico, seguirán las temperaturas altas a lo largo de gran parte de la próxima semana en el centro norte del país, Cuyo y Mesopotamia, con lo cual aún no tenemos todavía un ingreso de aire polar que sea lo suficientemente profundo, como para que se registren temperaturas bajas, que es lo que suelen ocurrir ya en esta época del año. Seguiremos con valores por encima de lo normal", anticipó.

Ingreso de aire polar

Los modelos meteorológicos empiezan a insinuar un cambio de circulación más propenso al ingreso de aire polar al centro de Argentina luego del 10 de junio, es decir, más cerca del fin de semana próximo, indicó por su parte el SMN.

Se espera el ingreso de un aire polar al centro del país a partir del 10 de junio que ocasione nevadas en varias provincias. Imagen: SMN

 

El primer sistema frontal de frío comienza en el centro del país luego de haber ingresado por la cordillera patagónica. Se aguarda por un desmejoramiento entre la tarde y noche en La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires, con formación de lluvias y algunas tormentas.

El segundo frente frío de esta nueva trilogía impactará sobre la cordillera patagónica con nevadas persistentes y por momentos fuertes.

El tiempo húmedo y propenso a precipitaciones en gran parte del país continuará durante la semana a la espera de un ingreso de la ola polar.

El cambio trascendental pareciera venir a partir del viernes 9 cuando una masa de aire polar finalmente logré alcanzar la porción sur de la Patagonia y tome el impulso necesario para recorrer el país hacia el norte. Distintos modelos de pronóstico sugieren que a partir del sábado 10 podría finalmente producirse un descenso térmico pronunciado de temperaturas en el centro de Argentina, con posibilidad de nevadas en zonas serranas.

 

Archivado en