Sector en alza

El dato económico sorprendente y "engañoso" que festeja La Cámpora

La recuperación del turismo interno ya se ubica por arriba de los niveles del 2019, según las estadísticas oficiales de vuelos de cabotaje de mayo. Este es un dato que le sirve a La Cámpora, que controla el sector aéreo, para mostrar resultados de gestión, aunque sea a fuerza de subsidios

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 3 de junio de 2023 · 10:31 hs
El dato económico sorprendente y "engañoso" que festeja La Cámpora
Máximo Kirchner, a través de La Cámpora, controla el negocio aéreo en la Argentina y en mayo tuvo motivos para festejar Foto: Twitter @Vsiley

La apuesta del Gobierno nacional de incentivar al turismo interno a través de subsidios y fines de demanda extra largos está dando resultados.

En medio de una crisis económica por la escasez de divisas, que le pone un techo a la producción de muchos sectores industriales, hay rubros que consolidan sus números positivos. En este último grupo se ubica el segmento de los vuelos de cabotaje.

Después de casi dos años golpeado por la cuarentena y las restricciones que generó la pandemia, las estadísticas muestran que la recuperación ya alcanza niveles superiores a los registrados previos a la crisis sanitaria.

Según el informe del organismo que regula el mercado aerocomercial (ANAC), en mayo, la cantidad de pasajeros transportados en el país creció 10,1% respecto a igual mes del 2019. Sion pocos los sectores económicos que pueden mostrar mejoras respecto a cuatro años atrás.

Este porcentaje de mejora es el más alto en esa comparación ya que, en febrero y marzo, la suba había rondado entre 1% y 2% y en abril había sido de 8,4%. Esto hizo que el mes pasado, el número de pasajeros que viajaron en avión por el país llegara a 1.347.000 personas. Si se mide en cantidad de vuelos, el crecimiento, en ese mismo, período fue de 1,4%.

Para La Cámpora de Máximo Kirchner, que controla el negocio aéreo, esta recuperación es una buena noticia ya que le permite mostrar un dato positivo en su manejo de la aerolínea estatal a fuerza de los millones de dólares de subsidios que recibe.

Hay distintos factores que explican el nivel de actividad actual para los vuelos internos. Hay que tener en cuenta que este número se alcanza con una fuerte restricción para viajar al exterior. 

En cambio, durante la gestión de Mauricio Macri, muchos argentinos viajaban fuera del país, lo que hace presumir que, en realidad, sumando el turismo interno y el emisivo, la cantidad de personas que volaban habría sido mayor. Con este “cepo” aéreo al exterior, la demanda se sobrecarga en el mercado interno.

Como consecuencia de la pandemia y las restricciones que se aplicaron para volar desde 2020, varias aerolíneas dejaron de operar en el país y no regresaron cuando se fue normalizando la situación. Eso provocó que haya menos oferta de vuelos para viajar al exterior. 

Otro motivo tuvo que ver con lo económico. Por la falta de dólares, el Gobierno nacional vino aplicando una serie de recargos sobre el precio de los pasajes que se encarecieron de tal forma que sólo una pequeña parte de la población está en condiciones de pagar. 

El Impuesto “PAÍS” que se aplica sobre la cotización del dólar oficial, sumado a los anticipos de Ganancias y Bienes Personales elevan los costos de los vuelos internacionales a niveles récords. El último “impuestazo” vino de la mano del “dólar Qatar”, que fue denominado de esa forma por la proximidad del Mundial de fútbol, aunque perdura aún hoy, pese a que Lionel Messi ya alzó la copa hace varios meses.

En el transcurso de estos tres años también se decidió prohibir la venta de pasajes y servicios turísticos al exterior en cuotas de tarjetas de crédito, lo que sacó del mercado muchos consumidores que veían a ese mecanismo como la única forma de acceder a un pasaje aéreo. 

Las líneas aéreas que siguieron operando en el país recién están recomponiendo las frecuencias que tenían hace cuatro año por lo que se agrava la oferta de asientos. 

Otro factor a tener en cuenta es que, mientras los pasajes se encarecieron por una menor oferta y más impuestos (sumado al aumento del precio de los combustibles a nivel mundial), el poder adquisitivo de los salarios, medidos en dólares, se derrumbaron frente a un servicio que se cotiza en esa moneda. Por otro lado, el turismo interno está siendo subsidiado, algo que en 2019 no sucedía y el consumo era genuino.

Actualmente está vigente el programa PreViaje 4 que devuelve el 50% del gasto en servicios turísticos internos, entre los que incluye a los pasajes aéreos.

Esta cuarta etapa de este sistema de subsidio empezó a regir el 24 de mayo pasado, por lo que su impacto lo tuvo en la última semana del mes que incluyó el fin de semana extra large por el 25 de mayo. Esos cuatro días tuvieron alta ocupación en los vuelos a todos el país. Lo mismo sucederá en junio ya que la vigencia de estos incentivos se extiende hasta fin de mes.

El otro dato a tener en cuenta es que, debido a la brecha entre el dólar oficial y el “blue”, hay muchos turistas extranjeros que ocupan plazas aéreas dentro del país para recorrer los principales destinos turísticos.

Esta anormalidad cambiaria es un serio problema para la economía, en general, pero favorece a la actividad turística local, ya que se está subsidiando a los viajeros con un tipo de cambio desdoblado, un costo que pagan todos los argentinos. Por la diferencia entre las cotizaciones, la Argentina está “barata” para los viajeros del exterior. En 2019 regía un tipo de cambio único que no permitía esta ventaja para los pasajeros internacionales.

Archivado en