Preocupación

Alerta: estos son los desafíos virales más peligrosos que circulan en las redes

Ante la expansión de los desafíos virales que surgen en redes como TikTok, el programa Con Vos en la Web enumeró los más conocidos y cómo pueden desencadenar en ciberdelitos, trastornos psicológicos y hasta situaciones límites que terminen en la muerte.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 3 de junio de 2023 · 14:40 hs
Alerta: estos son los desafíos virales más peligrosos que circulan en las redes
El programa Con Vos en la Web enumeró los desafíos virales más conocidos en las redes sociales y sus peligrosas consecuencias en niños y adolescentes. Foto: Archivo

Los retos virales o Challenge siguen expandiéndose entre niños y adolescentes a través de las redes sociales, especialmente TikTok

No son pocas las veces que surgen informaciones sobre nuevos desafíos que terminan por causar daños físicos y psicológicos en los participantes, desencadenan en ciberdelitos, provocan situacione de grooming, inducen al suicidio y provocar la muerte accidental.

Es por esto que se recomienda a las familias conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales o challenge con los niños y adolescentes en el hogar. Este es uno de los consejos que brinda el Programa Nacional Con Vos en la Web, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

También plantea configurar los controles parentales de las redes sociales "para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos", según se explica en el sitio web del programa.

Como TikTok sólo puede ser utilizado a partir de los 13 años, de acuerdo con las normas de la plataforma, se insiste en que los usuarios proporcionen su fecha de nacimiento real al crear la cuenta, aunque no es una garantía de que chicos menores accedan a la popular red social.

Otros consejos son no compartir información personal con usuarios anónimos de WhatsApp y configurar la privacidad de todos los dispositivos.

¿Cuáles son los desafíos virales peligrosos?

Según el portal de denuncias del Ministerio de Justicia, los desafíos virales peligrosos generan oportunidades para el ciberdelito, causan trastornos psicológicos y pueden terminar con la muerte.

Además, difunde un listado de los retos virales más populares, que incluye los siguientes:

El desafío Momo: consiste en agregar a “Momo” -una foto con un personaje aterrador de ojos saltones, piel pálida y sonrisa tenebrosa- como contacto de WhatsApp. El delincuente usa el contacto para robar información, cometer ciberdelitos, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

El desafío de la Ballena Azul: Propone realizar cincuenta pruebas que concluyen con el suicidio de la persona que está jugando.

El desafío de la asfixia o Choking game: Es un reto que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo de los participantes.

El desafío de la asfixia es un reto viral que consiste en provocar la asfixia hasta el desmayo. Foto: archivo

El desafío de la hoja blanca: Incita a contraer enfermedades como la bulimia o la anorexia.

El desafío Fire Challenge: Incita a prenderse fuego.

El desafío Kiki Challenge: Incita a bajarse del auto en movimiento y realizar un baile.

El desafío de la canela: Este juego es muy peligroso para los pulmones.

Balconing: Incita a lanzarse a una pileta desde un balcón o terraza.

Tide Pod Challenge: Incita a comer o morder cápsulas de detergente.

The Shell Challenge: Consiste en comer cualquier alimento o producto con su propio envoltorio o cáscara. 

Train Surfing: Incita a viajar por fuera de un tren sosteniéndose de los costados, debajo de las ruedas o en el techo.

Vodka en el ojo: Incita a emborracharse lo más rápido posible.

Hot Water Challenge: Consiste en arrojar agua hirviendo a alguien desprevenido.

El desafío Momo es quizás es más conocido y viral en las redes sociales. Foto: archivo.

El abecedario del diablo: Incita a rascar el dorso de la mano a otra persona, causándole muchas veces heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.

Ice and Salt Challenge: Provoca quemaduras de segundo y tercer grado.

Según se advierte desde el programa Con vos en la web, los desafíos pueden resultar en robo de datos personales, sextorsión, suicidio, daños físicos y psicológicos, grooming y muerte accidental.

En caso de detectar un desafío viral peligroso, se debe denunciar el contenido en la propia red social, en la central de denuncias del programa Con Vos en la Web o la Fiscalía más cercana al domicilio.

Archivado en