Quiénes pueden postularse

Oportunidad laboral: buscan profesores de inglés para secundarios de Mendoza

Las escuelas llegan a publicar hasta 20 veces una oferta laboral antes de conseguir docentes suplentes. Lo mismo ocurre con algunas materias técnicas. Quiénes pueden cubrir estos puestos.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli viernes, 2 de junio de 2023 · 09:01 hs
Oportunidad laboral: buscan profesores de inglés para secundarios de Mendoza
Faltan en escuelas de toda la provincia Foto: web / archivo

La falta de docentes de Inglés en las escuelas secundarias de Mendoza preocupa a las autoridades educativas de la provincia y aseguran que esa situación se percibe aún más a partir del importante crecimiento de la matrícula en los colegios.

Por caso, hay escuelas que llegan a publicar hasta 20 veces la oferta de horas de Lengua Extranjera (Inglés), antes de conseguir un docente que las tome. Basta con consultar la plataforma de avisos educaciones para confirmar que se piden al menos 50 docentes de secundaria para Inglés, por día. En otras materias clásicas como Matemáticas se buscan alrededor de 15 por día y en otras, como Geografía suele haber menos entre 5 y 10, en toda la provincia.

Empleo para estudiantes

También afecta a la educación privada.

Se trata de una oportunidad laboral para quienes hayan finalizado cursos de inglés en instituciones privadas o públicas (como Amicana, o Extensión en la Facultad de Filosofía y Letras). También para las personas que estén estudiando el profesorado y que tengan al menos veinte materias rendidas. En esos dos casos pueden presentarse con carpeta de antecedentes, a través del sistema de llamados virtuales en GEM PAD.

Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE), explicó que la falta de docentes se da desde hace años en la lengua extranjera, porque quienes egresan de Inglés tienden a aprovechar oportunidades de trabajo en las bodegas y como traductores. De hecho la carrera de Inglés es una de las consideradas prioritarias en Educación Superior.

En la DGE sostienen que el aumento en la matrícula incide en la necesidad de más profesionales de inglés. Ahora en Mendoza hay 10.000 alumnos más de secundaria que en 2019 y en el último año han abierto 147 aulas. Para Orelogio, esto se debe a varios factores. Uno es la obligatoriedad, pero otras causas tienen que ver con cambios del sistema educativo en la provincia: el sistema de fortalecimiento de saberes (que reemplazó al de mesas para materias previas) y el programa de fluidez lectora, que colabora con la retención de chicos y chicas.

También suelen faltar profesores en materias específicas de las escuelas técnicas, donde en algunos casos se ha llegado al llamado 30 antes de conseguir un suplente, dijo la subsecretaria de Educación.

Archivado en