Contra la discriminación

Impulsan el primer protocolo antirracista del país

Son estudiantes, egresados y docentes "racializados" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, en el marco del programa de vinculación Mauricio López.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli viernes, 2 de junio de 2023 · 11:00 hs
Impulsan el primer protocolo antirracista del país
Charla sobre racismo y xenofobia, a cargo de quienes impulsan el proyecto

Un grupo de estudiantes, egresados y docentes en la Universidad Nacional de Cuyo están impulsando la creación del primer protocolo antirracista en Argentina y en la región. El objetivo de este proyecto, que ya tiene aval del presupuesto universitario, es “visibilizar y problematizar el racismo estructural y las prácticas racistas arraigadas en la academia. Aunque también pretende convertirse en un espacio para la deconstrucción de la cultura argentina racista.

La idea surgió hace un año entre estudiantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social y Ciencias Políticas. A fines de 2022 la secretaría de extensión universitaria aprobó el proyecto, dentro del programa de vinculación Mauricio López. Este programa de la UNCuyo tiene el objetivo de vincular la academia al territorio. “En nuestro caso, somos parte del circuito académico y a la vez somos territorio”, enfatiza una de las impulsoras del protocolo antirracista.

Visibilizar y problematizar el racismo en la academia. Ese es objetivo del protocolo.

Hoy son trece las personas que impulsan el proyecto, entre estudiantes, egresados y docentes. Ellas mismas se reconocen “racializadas”, es decir que han sufrido algún discriminación, e incluso violencia, desde la infancia hasta las aulas de la universidad, por el solo hecho de no responder a la norma estética y cultural eurocentrista. El equipo de trabajo es dirigido por Juliana Vilches Pereira, quien está haciendo un doctorado en el Conicet. Ella es licenciada en Trabajo Social, con perspectiva antirracista y además es hija de inmigrantes. Entre los estudiantes acompañan Miguel Torres, quien trabaja con la comunidad boliviana y Eugenia Figueroa, de fuerte militancia en las redes sociales. Cuenta con el apoyo de la comunidad Colla Queyunp, de Mendoza, con la organización política La Micaela Bastidas y con las cuatro direcciones de carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Exposición en las redes

Eugenia Figueroa dio una charla en TEDx Barrio San Nicolás, Buenos Aires, que pronto va a publicarse.

Hace una semana empezaron a instalar el tema en las redes y se sorprendieron con la recepción que han tenido. “Pensamos que íbamos a tener que pagar publicidad para instalar el tema, pero no”, cuenta Eugenia Figueroa.  Una compañera de ella, que maneja el instagram del proyecto contó que el primer reel sumó 500 visitas en pocas horas, “porque muchas personas racializadas lo compartieron”. Figueroa sabe de eso porque ella es una influencer en su comunidad. Detrás del usuario @soymujercolla , con más de 21.6000 seguidores, fue una de las que levantó la bandera del antirracismo en el 2020, cuando observó que los medios argentinos defenestraban el racismo de los Estados Unidos, sin considerar el que vive un gran número de personas dentro de nuestro país.

Desconocimiento y desinformación

El equipo de trabajo empezó a recolectar datos para el armado de las mesas de debate que confeccionarán el Primer Protocolo Antirracial. Por ahora se han encontrado con la poca información existente en el ámbito académico sobre población migrante, indígena, marrón y negra. Aunque aclaran que el racismo lo sufre una comunidad mucho más amplia, que también incluye a la cultura asiática y la árabe.

Archivado en