Presenta:

Obispo auxiliar pidió que no destituyan a un juez investigado por abuso sexual

Este miércoles se realiza el jury de enjuiciamiento. Si es destituido, será juzgado por privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal contra su expareja.
El obispo auxiliar de la Iglesia Católica de la provincia de Córdoba pidió que no destituyan a un juez investigado por abuso sexual Foto: Wikipedia
El obispo auxiliar de la Iglesia Católica de la provincia de Córdoba pidió que no destituyan a un juez investigado por abuso sexual Foto: Wikipedia

El obispo auxiliar de la provincia de Córdoba, Ricardo Seirutti García, sorprendió en las últimas horas al enviar una carta pidiendo por el juez Francisco Martín Flores al Jury de Enjuiciamiento que este miércoles analiza su destitución. Flores es acusado por mal desempeño de sus funciones, pero también por abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de su libertad.

La causa fue elevada a juicio por la fiscal Jorgelina Gómez y se trata de la investigación judicial tras la denuncia presentada por su ex pareja, por la presunta comisión de los delitos graves en un marco de violencia de género.

El magistrado se desempeña al frente del Juzgado Civil y Comercial de 27ª Nominación y la lectura del fallo está prevista para este miércoles, luego de que el caso fuese elevado al Jury de Enjuiciamiento por el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Delgado. Con la destitución, el juez quedaría sin inmunidad para ser juzgado en la causa por los mencionados delitos.

Sorprendió la carta enviada por el vicario general de la Iglesia Católica de Córdoba solicitando que el juez Flores no sea destituido. Foto: Vatican News

Es en este marco que causó malestar la carta enviada por el vicario general de la Iglesia Católica de Córdoba, el obispo auxiliar Ricardo Orlando Seirutti García, en favor de Flores y solicitando que no sea destituido. En su misiva, expresa "nuestra honda preocupación acerca del proceso de Jurado de Enjuiciamiento llevado a cabo en contra de Francisco Martín Flores”.

"Sabemos que el perjuicio a producirse si se lo destituye puede ser irreparable”, expresa Seirutti asegurando que un fallo en esa dirección “menoscaba la citada garantía de inocencia al privar al juez Flores de ser inocente hasta que una sentencia diga lo contrario”.

En esa carta, pide que se apliquen soluciones “intermedias”. Ante esta situación, el Fiscal General solicitó una aclaración a Seirutti para saber si hablaba en nombre del Arzobispado o a título personal.

La respuesta llegó hace una semana, en la que el vicario general contestó con otra misiva. “Yo la carta la hice personalmente, sin representar a nadie, ni a persona ni a institución”, asegura la segunda autoridad de la Iglesia Católica de Córdoba. Sin embargo, Seirutti firma la misma y le agrega el sello personal como “Obispo auxiliar de Córdoba y vicario general”.

Al respecto, el fiscal general aclaró que en contestación a las cartas, se le aclaró al vicario cómo fueron “los hechos y los motivos por los cuales se ha solicitado la destitución del juez”. Además de la carta de Seirutti, también hubo varios jueces del Fuero Civil que pidieron a la Fiscalía General para que el juez Flores no sea destituido. Paralelamente, la jueza de Familia, Soledad Vieytes prohibió a la exmujer de Flores y a su abogado divulgar detalles sobre la denuncia en cuestión.

Por su parte, uno de los abogados defensores del juez pidió que en caso de ser destituido, la medida “sea transitoria”, para que si luego de ser juzgado, Flores es absuelto, pueda recuperar el cargo al frente del Juzgado en lo Civil y Comercial de 27ª Nominación.