Ahora

¿Hay micros o no? El comunicado de la UTA sobre el paro de colectivos de este martes

Idas y vueltas. La medida de fuerza no tendrá efecto en el AMBA pero sí en el interior del país. Sin embargo, en Mendoza el servicio no se verá afectado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 12 de junio de 2023 · 22:22 hs
¿Hay micros o no? El comunicado de la UTA sobre el paro de colectivos de este martes
Confusión por el alcance de un paro de colectivos que el Gobierno busca neutralizar. Foto: Prensa Gobierno

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó sobre el cierre del lunes el paro de colectivos dictado para este martes 13 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La decisión fue tomada luego que los Ministerios de Transporte y de Trabajo garantizará la suba salarial que reclama el gremio. No obstante, el acuerdo no fue alcanzado en el interior, donde sí se llevaría a cabo la medida de fuerza. 

El incremento salarial fue dictaminado a través de un decreto conjunto entre ambas carteras, que emitieron una Resolución Conjunta "excepcional", a partir de la cual se acordó "el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional".

En cuanto a la situación del interior, Transporte ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, pero en esta parte del país el paro sería inevitable.

De esta manera, la huelga comenzará en el interior a las 0 del martes y se prolongará durante todo el día. La medida de fuerza afectará a las líneas de corta y media distancia.

La determinación se produjo en medio de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes el sindicalista volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones, en principio, no prosperaron.

En esta oportunidad, la cartera laboral, encabezada por Raquel "Kelly" Olmos, ya no pudo exigir la extensión de la conciliación obligatoria que regía hasta el momento, por lo que el cese de actividades de los colectiveros se creía que era inevitable, algo que finalmente no sucedió en el AMBA.

La aclaración del Gobierno de Mendoza

Las autoridades mendocinas aclararon que la medida de fuerza adoptada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no afecta a la provincia y que los servicios no se verán afectados.

"No hay paro de transporte en Mendoza. La UTA no tiene representación. En los últimos 7 años ningún paro nacional impactó en Mendoza", comentaron a MDZ para despejar dudas al respecto y que la población pueda desarrollar su jornada de martes sin inconvenientes a la hora de trasladarse. 

Archivado en