Arqueología

Un grupo de obreros descubrió de casualidad una "tumba de vampiros"

Se trata de 450 cuerpos que estaban enterrados cerca de una iglesia y que poseían signos de prácticas antivampíricas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de junio de 2023 · 11:05 hs
Un grupo de obreros descubrió de casualidad una "tumba de vampiros"
Imágen ilustrativa Foto: Shutterstock

Un grupo de obreros que se encontraba realizando labores de remodelación en una calle cercana a la iglesia en un pequeño pueblo de Polonia quedó asombrado al hacer un inesperado descubrimiento: los restos de aproximadamente 450 personas.

Al lugar llegó un grupo de arqueólogos que descubrieron que se trataba de una enorme tumba, pero que se diferenciaba de otro, puesto que los cuerpos hallados mostraron signos de prácticas antivampíricas que eran comunes Polonia. 

La misteriosa sepultura revela un panorama siniestro de las prácticas sombrías que imperaban en la región durante aquel periodo, donde la creencia en el retorno de los difuntos de sus tumbas se entrelazaba con medidas drásticas para evitar las visitas vampíricas.

La iglesia donde se realizó el descubrimiento
Foto: UG Luzino

El líder de los arqueólogos, Maciej Stromski, habló sobre el hallazgo: "Descubrimos ejemplos de creencias en los muertos que regresan de la  tumba, que solo podían detenerse mediante la decapitación".

La mayoría de los cuerpos exhibían señales de haber sido exhumados por los aterrados habitantes, quienes les cortaron la cabeza y los colocaron entre las piernas con una moneda en la boca, con la creencia de que así se eliminaría la maldición vampírica. Una de las monedas databa del 1846 y en un 30% de las tumbas los investigadores encontraron ladrillos que se colocaron en el difunto junto a sus piernas, brazos y cabezas. 

Stromski informó que su equipo halló los restos de aproximadamente 450 individuos, además de una vasta acumulación de huesos dispersos que fueron depositados en tres osarios. 

"Tenemos ejemplos de decapitación después de la muerte. Se creía que si un miembro de la familia del difunto moría poco después del funeral, él o ella podría ser un vampiro. Por lo tanto, después del entierro, se desenterró la tumba y se cortó la cabeza del difunto, que luego se colocó en las piernas", agregó.

La iglesia donde se descubrió la "tumba de los vampiros" fue construida a principios del siglo XVIII y luego fue ampliada en 1945.

Archivado en