Plaza de Mayo

Sábado de cortes en el centro porteño por la fiesta de Corpus Christi

La histórica celebración de Corpus Christi generará cortes en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos AIres durante la tarde del sábado.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 10 de junio de 2023 · 07:01 hs
Sábado de cortes en el centro porteño por la fiesta de Corpus Christi
La celebración de la misa de Corpus Christi será en la Plaza de Mayo y con corte a los accesos.
Sábado de cortes en el centro porteño por la fiesta de Corpus Christi
La marcha de Corpus Christi de 1955 contó con la participación de fieles y militantes antiperonistas.(Foto: @OldArg1810) Foto: @OldArg1810
ver pantalla completa

Se celebra la fiesta de Corpus Christi en Argentina y, por la movilización de fieles, habrá cortes en el centro porteño. Además, el arzobispo Mario Aurelio Poli celebrará su última misa por esta tradicional celebración, como máximo referente de la Iglesia Argentina.

La fiesta de Corpus Christi es netamente una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la misma se celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad, domingo siguiente a la fiesta de Pentecostés. En Argentina, para que pueda contar con una mayor asistencia, la celebración se trasladó al jueves.

Será la última vez que la presida el cardenal Mario Aurelio Poli como principal pastor de la Iglesia Argentina.

El punto central de la fiesta es la proclama pública de la creencia en la presencia real de Jesús en el sacramento de la Eucaristía. En ese sentido, luego de la misa central en Plaza de Mayo, se realiza una procesión con el Santísimo Sacramento a la cabeza alrededor de la histórica plaza.

En Argentina suma un significado especial por las marchas que tuvieron una carga política en torno a ellas. Principalmente se recuerda la de 1955, la que tuvo entre los fieles la participación de grupos políticos y comenzó una senda de enfrentamientos que terminaron con uno de los momentos más violentos de la República Argentina.

Aunque ya había un marcado enfrentamiento entre el peronismo y la Iglesia Católica, la expresión de Corpus Chrsti fue la gota que derramó el vaso. Muchos fieles enojados con la gestión presidencial, sumado a los opositores partidarios, hicieron el cocktail perfecto para que estallara el conflicto.

Con esa enorme manifestación de "los pañuelos blancos", las sendas del dialogo se terminaron y el conflicto se volvería armado semanas después. La violencia colmó el país y la nación se encontró al borde de una guerra civil que terminó evitándose con la huida de Juan Domingo Perón.

En la otra vereda de aquella tarde de 1955, se encuentran la marcha de Corpus Christi de 1934, la de 1975 y la de 1982. La de 1934 se caracterizó por la participación de más de dos millones de personas, siendo una de las más grandes concentraciones públicas de la historia argentina. En 1975 la gran congregación pidió por un nuevo contrato social, una reconciliación que termine con la violencia en la que estaba sumida el país.

La marcha de Corpus Christi de 1955 contó con la participación de fieles y militantes antiperonistas.
(Foto: @OldArg1810)

La última gran movilización de Corpus Christi fue la que se dio en torno al fin de la Guerra de Malvinas, pidiendo paz y un nuevo camino para la sociedad. A pesar de ello, los años siguientes continuaron teniendo una gran afluencia y con una enorme participación joven, no tan característica en el pasado.

La marcha en si misma comenzará con una gran concentración de fieles en Plaza Miserere, barrio conocido como "Once", y luego seguirá una procesión por la Avenida Rivadavia y Avenida de Mayo hasta la histórica plaza. Esto afectará a las adyacencias a partir del mediodía hasta cerca de las 15, cuando empieza la misa presidida por el arzobispo porteño.

Archivado en