Vivienda

En qué momento de la historia argentina fue más fácil acceder a la casa propia

El poder adquisitivo de los salarios cayó y para comprar un departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hoy se necesitan entre 13 y 20 años de sueldo. ¿Qué pasaba antes?

Milagros Moreni
Milagros Moreni sábado, 6 de mayo de 2023 · 11:00 hs
En qué momento de la historia argentina fue más fácil acceder a la casa propia
Comprar un metro cuadrado, cada vez más caro según pasan los años

La capacidad de compra por metro cuadrado de los salarios para adquirir una propiedad en el corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajó precipitadamente en los últimos cuatro años, durante la gestión de gobierno del Presidente Alberto Fernández. Según datos de Reporte Inmobiliario, "un salario medio registrado mensual, en los últimos cuatro años, tuvo el potencial de comprar menos del 30 % de un metro cuadrado de departamento usado" y "en abril del 2023 sólo alcanzaría para adquirir un 25 % de 1 metro cuadrado".

De acuerdo a este informe, "el esfuerzo salarial medido en años de sueldo medio para la compra de un departamento de dos ambientes de 40 metros cuadrados sería de 13,3 años, alargándose a 20 años para alcanzar el valor necesario para adquirir un 3 ambientes usado de 60 metros cuadrados", pero eso no fue siempre así.

La caída del poder de compra por metro cuadrado de un salario se redujo, según quienes redactaron el informe, "a partir de la crisis de la convertibilidad", es decir, "a partir de finales del 2001". Luego, explicaron, "sufrió un nuevo salto importante a partir de las sucesivas devaluaciones desde mediados de 2018, reduciéndose aún más a partir de la depreciación del peso de estas últimas semanas de abril".

En este contexto, en los años comprendidos entre 1995 y 2001, durante las presidencias de Carlos Saúl Menem y Fernando De la Rúa, un salario medio tenía el potencial de compra de entre el 80 y el 88% de un metro cuadrado. Habiendo sido el mejor año el 2001, con el 88%, y los peores entre 1997 y 1991 con el 80%.

La situación se precipitó bruscamente desde 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, y continuó en 2003, ya con Néstor Kirchner en el poder, hasta 2007 cuando el poder de compra de un salario por metro cuadrado oscilaba entre el 49% y el 51%.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, entre 2007 y 2015 el índice tuvo altibajos. Por momentos descendió y, por otros repuntó. En este período un salario alcanzaba para comprar entre el 44% y el 71% de un metro cuadrado. El pico ocurrió en 2011, pero al año siguiente comenzó a descender paulatinamente, hasta 2014 cuando tocó el punto más bajo. 

Levemente, en 2015, durante el gobierno de Mauricio Macri hubo un alza en la capacidad de compra del salario por la unidad que se tomó en cuenta en el informe, aunque después cayó precipitadamente. Un sueldo alcanzaba solamente para adquirir entre el 30% y el 55% de un metro cuadrado.

Según Reporte Inmobiliario, "devaluaciones y crisis mediante la evolución diferencial de los salarios y el valor de las propiedades complican la accesibilidad al crédito hipotecario, siempre y cuando por supuesto estuvieran dadas las mínimas condiciones de previsibilidad y estabilidad macroeconómica que lo permitieran, lo cual en el actual contexto es imposible de imaginar".

 

Archivado en