Tecnología

Desarrollaron una app gratuita para prevenir el robo de bicicletas

La aplicación se lanzó en febrero pasado y ya tiene más de 2000 usuarios. Se llama "Bikleta" y funciona como un registro para demostrar la propiedad de las bicicletas que funcionan en el país, denunciar zonas rojas por robos y concretar compras y ventas seguras.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 31 de mayo de 2023 · 07:07 hs
Desarrollaron una app gratuita para prevenir el robo de bicicletas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una aplicación desarrollada para celulares permite a los propietarios de bicicletas acceder a un registro nacional donde poder demostrar que son propietarios de su rodado, hacer compras y ventas seguras y facilitar la denuncia de robos ante la Policía.

Los desarrolladores de la app gratuita llamada “Bikleta” son Diego Patamia y Diego Ghione, dos cordobeses que comenzaron a darle forma a esta iniciativa durante la pandemia que fue lanzada para los sistemas IOS y Android. Hasta el momento, cuenta con más de dos mil usuarios.

Diego Patamia, distribuidor de repuestos y representante de una marca de bicicletas, relató a MDZ cómo surgió la idea de crear esta aplicación.

“Desde hace 25 años uso bicicletas y me han robado varias a lo largo de mi vida. La última vez pude recuperarla, pero el trámite ante la Policía fue muy engorroso. Entonces me surgió la idea de hacer una aplicación con la cual uno pudiera demostrar la propiedad sobre la bici y así poder recuperarla”, comentó.

La aplicación fue lanzada en febrero y ya cuenta con más de 2000 usuarios, Foto: Captura de pantalla.

Según dijo, antes las bicicletas tenían un grabado en el cuadro hecho con punzón con los números de registro. En la actualidad, el mismo es reemplazado por un sticker, con un código que es muy fácil de desprender cuando la bicicleta es robada. Por esta razón, le resulta difícil al usuario demostrar su propiedad y se hacía necesario tener un registro para poder facilitar la recuperación de su rodado.

Con este objetivo, Patamia se asoció con el informatico Diego Gione y entre los dos desarrollaron esta aplicación que funciona principalmente como un “registro”. “Después le fuimos agregando otras funciones principalmente de seguridad. Uno descarga la aplicación, tanto de Android como de IOS, registra su rodado, carga fotos, facturas si la tienen, y luego tiene un mapa interactivo en el cual al usuario le figuran las zonas donde hay robos de bicicletas”, comentó.

“Nuestra idea es sumar más usuarios, porque eso hace que sea cada vez más efectiva la app. En el caso de robo, la aplicación dispara un mensaje de alerta a toda la comunidad que está en la zona”, explicó Patamia a MDZ.

“Bikleta genera un reporte cuando una bici es robada con la descripción del modelo, marca, color, número de serie, fotos y hasta la zona en que fue robada. De esa forma, si alguien ve esa bicicleta o detecta que la están ofreciendo en las redes sociales, puede dar aviso al dueño”, advirtió. Además, contó que se está trabajando en un micrositio donde la Policía pueda ver los rodados reportados como robados. La intención es que no le sea fácil al delincuente ofrecerlos a la venta y dar herramientas a las autoridades para facilitarle al dueño la recuperación de su bien.

Otro aspecto importante de la aplicación es el código QR. El mismo está asociado a información como teléfono de contacto en caso de emergencia, email, grupo sanguíneo, y domicilio, entre otros datos.

"En el caso de robo, la aplicación dispara un mensaje de alerta a toda la comunidad que está en la zona”, explicó uno de los desarrolladores. Foto: Captura de pantalla.

“Se trata de un sticker que se pega en el cuadro de la bicicleta. Para conseguirlo, los usuarios pueden ir a un bikleta point, que funciona en las bicicleterías. Tenemos más de 100 locales registrados en Córdoba y el resto del país, que son los que funcionan como entes verificadores del registro de bicicletas”, comentó además. 

Patamia aseguró que está sorprendido por la cantidad de usuarios que la app tiene desde que estuvo operativa en febrero hasta este mes de mayo. “Inclusive nos llegan pedidos de otros países ya que la función del mapa, uno la puede abrir en cualquier parte del mundo y funciona. Aunque todavía no tenemos todavía bicicleterías registradas en otros países para retirar el QR. La prueba se está haciendo en Argentina, pero nos han hablado de Brasil,Chile y Colombia”, aseveró el desarrollador de “Bikleta”.

Archivado en