Pérdidas casi totales

El dueño de Plastiandino rompió el silenció y reveló qué harán

Esta semana habrá una reunión entre Municipio, Provincia, Nación, la Cámara de Comercio de San Rafael y Hugo Bianchi en Buenos Aires para acordar un esquema de trabajo.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez martes, 30 de mayo de 2023 · 15:02 hs
El dueño de Plastiandino rompió el silenció y reveló qué harán
Plastiandino Las pérdidas alcanzan los 40 millones de dólares. Foto: Gentileza

A una semana del incendio de Plastiandino, el dueño de la empresa de San Rafael habló con los medios de comunicación para explicar cómo sigue el plan de trabajo. Visiblemente conmovido, Hugo Bianchi agradeció a toda la comunidad el apoyo y la contención brindada en estos días. 

Por otro lado, el gerente general de Plastiandino indicó que necesitan 40 millones de dólares para reconstruir la fábrica y que están trazando objetivos a corto, mediano y largo plazo para sostener los puestos de trabajo (160 directos y 50 contratados), construir la planta e importar la maquinaria. Estiman que en 18 meses la fábrica de envoltorios de plástico flexibles volverá a abrir sus puertas.

"Tengo una familia, un equipo de trabajo y un conjunto de amigos y empresarios que solo me han hecho pensar en un mañana para que enfoquemos en que Plastiandino vuelva a renacer de sus cenizas", dijo Bianchi acompañado por los miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Pérdidas

Según la evaluación de daños que han realizado desde Plastiandino durante el fin de semana, se incendiaron 10.000 metros cuadrados de la planta. "La nave industrial se quemó por completo. No hay una máquina que tenga un pedacito sin quemar. Es dolorosísimo", señaló Hugo Bianchi.

"Para poder reponer el stock de máquinas y el edificio hemos planteado al gobierno provincial y nacional una inversión del orden de los 40 millones de dólares entre edificio, maquinaria y capital de trabajo", agregó.

Para entender el tamaño de la fábrica, el empresario explicó que el monto que Plastiandino pagaba de impuestos en un año es más de cuatro veces de lo que deja el turismo en una temporada de verano. 

Sostener las fuentes de trabajo

En total, Plastiandino tiene 160 trabajadores de forma directa y 50 contratados. Por el momento están asegurados los sueldos del mes de mayo que estarán depositados el 1 de junio. Pero como la reconstrucción llevará al menos 18 meses, se busca un plan conjunto para sostener los salarios durante ese periodo aunque todavía no hay nada resuelto.

"Queremos que todos podamos seguir cobran no pero somos conscientes de que el ingreso que teníamos no va a ser el mismo", explicó Bianchi.

“Todavía no se ha cerrado nada. Ayer el ministro Enrique Vaquié vino a escucharnos. Ahora ellos tienen toda la nómina salarial de todo el equipo de Plastiandino”, añadió. 

Además, remarcó la predisposición de un grupo de exempleados. “Están armando una colecta para generar un fondo de apoyo al personal. Estamos viendo cómo lo podemos articular porque por el objeto social de la empresa no podemos recibir donaciones”, comentó. 

Por otro lado, Bianchi resaltó la importancia de Plastiandino en la comunidad. “Esta situación impacta en los ingresos de las familias, en los consumos, es una cascada. Impacta en el transporte, los servicios de seguridad e higiene, de desinfección, desarrollo de talento humano y capacitaciones. En el día a día uno no ve el efecto multiplicador que tiene una empresa y es lo que en este momento nos da la mayor fuerza para seguir adelante”, dijo. 

Plan de acción

En una primera etapa está la posibilidad de que Plastiandino funciones en las instalaciones de otras empresas que han ofrecido sus plantas. El plan original de reconstrucción estima entre 12 y 18 meses de trabajo para poner en pie la planta de producción. Hasta el momento, la empresa ha recibido apoyo de clientes y proveedores lo que garantiza la continuidad de la empresa. 

“Que Plastiandino vuelva a operar en San Rafael lamentablemente no depende de Hugo Bianchi. Ustedes han visto las inversiones que la empresa ha hecho en estos años con el apoyo de las entidades bancarias. Hoy cuando uno mira lo que construyó en 51 años de trabajo y toda la renovación tecnológica que teníamos estamos hablando de una cifra que es inalcanzable para mí como empresario”, indicó Bianchi. 

Y llamó al trabajo codo a codo con el Estado. “Necesitamos la acción conjunta del municipio, la provincia y la Nación para disponer de herramientas que permitan sostener la planta de personal, diseñar un esquema financiero y de aportes no reembolsables que permitan reconstruir el edificio y traer los equipos para recuperar la capacidad productiva”, dijo.

Reunión clave

Esta semana habrá una reunión en Buenos Aires en la que participarán: Bianchi, Nación, municipio, provincia y la Cámara de Comercio de San Rafael. La idea es armar esquemas que se complementen para dar la mejor respuesta a la empresa y al personal.

Entre los pedidos de Plastiandino está la aprobación del Sistema de Importación de la República Argentina y la autorización de los giros de dólares al exterior para poder comprar las máquinas. En cuanto a impuestos, pedirán que se los exima del pago de los anticipos de Ganancias y de los aportes patronales, excepto la obra social.

Eximición de tasas municipales

En la sesión de este martes, el Concejo Deliberante de San Rafael aprobó por unanimidad la eximición del pago de tasas municipales a la empresa Plastiandino, proyecto propuesto por el Ejecutivo Municipal. 

La pieza legal entrará en vigencia en los próximos días y contempla la eximición en derechos de comercio, industria y actividades civiles, tasa ecológica y servicios a la propiedad raíz, durante los años 2023, 2024, 2025 y 2026 inclusive.

Archivado en