Aumentos por doquier

Cuotas de universidades privadas: los números en aumento que explican la bronca de los estudiantes

Un reclamo de estudiantes mendocinos en pleno centro irrumpió esta semana desnudando una realidad sobre las condiciones de estudio de los jóvenes, los aumentos incesantes en las cuotas y el enojo que despierta en las familias. La realidad de los docentes.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia martes, 30 de mayo de 2023 · 15:01 hs

"Si te molesta el corte, más nos molesta el aumento", "Estudiar es un derecho", "Una cuota = un alquiler", era lo que decían algunos carteles en Colón y 9 de Julio, en pleno ingreso al centro. Es que una manifestación el día lunes, por parte de estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Congreso, sorprendió y dejó a las claras la realidad que atraviesan estos jóvenes y sus familias.

Resulta que estos estudiantes decidieron cortar media calzada de esa avenida para protestar sobre los aumentos en la cuota, que de un mes a otro crecieron un poco más del 35%. Un dato no menor es que en la inflación récord que tuvo Mendoza el mes pasado (8,9%), el rubro que más aumentó fue la educación, con más de un 22% entre mes y mes. Durísimo. Estos porcentajes llevados a pesos, duelen aún más y ni hablar de hacer el cálculo de cara a una inflación que se proyecta arriba del 100% anual.

"Una cuota=un alquiler"

Un estudiante de cualquier carrera de cualquier universidad privada de Mendoza sabe que deberá afrontar largos y duros años de gastos constantes. Estos alumnos de la Universidad Congreso reclaman que de $22.000 pasaron a pagar $35.000. Sin embargo, la situación se repite en distintas instituciones educativas de la provincia.

Un estudiante de la Universidad Aconcagua, en promedio, comienza con un piso de $34.000 mensuales dependiendo la carrera. Medicina, uno de los estudios más caros de la provincia llega a $50.000 mensuales y con aumentos que van ajustando esos números de forma trimestral. Es decir, que en la cuota abonada este mes, que ya pasó el primer trimestre del año, vieron el incremento en la famosa chequera y en pocas semanas estarán superando los $60.000.

Lo mismo sucede con aquellos que estudian en la Universidad de Mendoza. Un alumno de abogacía encara una cuota que ronda los $35.000, pero hay carreras que tienen un mayor valor como psicología o medicina, que superan los $50.000. En el año ya subió y esa casa de estudios presenta una particularidad: se cobra media cuota más en los meses de aguinaldo. Es decir, en junio y diciembre, sea cual sea el aumento, el golpazo al bolsillo llega además en la chequera con un 50% a abonar.

En la Universidad Juan Agustín Maza, los números también se ajustan por trimestre. En un comunicado, esa facultad advirtió la situación a principios de año y las cuotas iniciaron en $17.000 y éste mes se actualizó a casi $30.000, en promedio y dependiendo de cada carrera, éste último es el caso de enología y números similares atraviesa periodismo. Sin embargo, advierten que veterinaria y nutrición se llevan las cuotas más caras.

En este breve rejunte de datos de distintas universidades privadas de Mendoza se nota una tendencia que atraviesa a todas las instituciones: las quejas, también, de los profesores. Los mismos advierten que "cobran poco" y que son "sueldos indignantes". Otra de las cuestiones a subrayar tiene que ver con las condiciones en las que los alumnos cursan: sin calefacción, sin aire acondicionado, sin agua, sin proyectores para exponer un material y hasta en algunos casos, con pisos rotos. La salvedad es que no todas las universidades atraviesan esta situación, sino que puntualmente el reclamo fue elevado por los alumnos que cortaron las calles del centro este lunes.

MDZ se hizo presente en esa protesta y en diálogo con estudiantes, varios coincidieron en que "no se ve reflejado el aumento de la cuota en el aprendizaje y menos en la infraestructura". A lo que advirtieron que con este ajuste muchos compañeros deberán abandonar los estudios en primer año y otros a la mitad de la carrera dependiendo la situación que atraviese cada uno. Varios de éstos jóvenes eran estudiantes de carreras como psicología, que no pueden estudiarse en la universidad pública.

A principios de 2023, la comparación con el año anterior ya era brutal. En ese lapso, algunas instituciones aumentaron su valor entre en 86% y un 135%, en el caso de Mendoza, mientras que el porcentaje puede aumentar hasta un 200% en Buenos Aires. En la capital nacional los números que rondan ya atraviesan los $100.000 hace meses y le apuntan a un número cercano a los $150.000 mensual dependiendo la universidad y la carrera. Lo cierto, es que ninguna baja de esas tres cifras antes del punto.

Archivado en