Parque General San Martín

Denuncian vandalismo y "estado de vulnerabilidad" en uno de los lugares emblema de Mendoza

Ingresó en la Legislatura un pedido de informe a la Dirección de Parques y Paseos públicos para aclarar una situación de vandalismo ocurrida a principios de 2023 en el Parque General San Martín. Los denunciantes remarcaron que vienen reclamando hace años, pero no obtuvieron respuesta.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 3 de mayo de 2023 · 09:01 hs
Denuncian vandalismo y "estado de vulnerabilidad" en uno de los lugares emblema de Mendoza
Foto: Gentileza Gendarmeria Nacional

Se trata de la escultura "Saludo al Sol", obra del escultor Luis Perlotti que se encontraba en el “Parque de los pueblos originarios” del Parque General San Martín. Un grupo de vecinos, el pasado 10 de abril, puso una denuncia en Fiscalía de Estado al notar que la misma había sido movida de lugar tras ser vandalizada en febrero de 2023. Para esa fecha fue robado uno de los brazos de la obra y, a fines de marzo, el otro, por lo que se decidió retirar la obra de su pedestal.

Desde el PD pidieron este martes que el director de Parques explique la situación en la Legislatura y los denunciantes aclaran que es preocupante la "situación de vulnerabilidad del Parque", por la que vienen reclamando desde hace años.

El disparador nos lleva al caso reciente, pero la situación tiene varios antecedentes. "Nos enteramos de que a la escultura la habían vandalizado cuando pasamos por el lugar y no estaba más. Tomamos conocimiento por los medios de comuncación que le habían robado un brazo como se ve en la foto. Entre que le cortan un brazo y luego le cortan el otro pasó un mes, la obra fue expuesta a los actos vandálicos que luego sucedieron cuando habría que protegerla", comentó a MDZ Roberto Dabul, arquitecto y parte del grupo de denunciantes sobre estos hechos. En otro punto, reclamaron también por la posible reubicación de la escultura, tal y como reconocieron desde Parques.

Se puede observar la escultura sin los brazos.

Ante eso, la diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata, remarcó que es necesario saber qué tipo de actuaciones ha realizado la Dirección de Parques que comanda Ricardo Mariotti. La legisladora también exige que se expliquen las medidas de seguridad que se impulsaron ante el primer hecho de vandalismo en febrero y si se puede acceder o no a las cámaras de seguridad para saber quién realizó este delito. Por último, también pidió saber dónde está la escultura y en qué plazo podría ser restaurada.

Sin embargo, no es el único hecho por el que los denunciantes han tomado cartas en el asunto. Dabul comentó a este medio que el Parque General San Martín atraviesa hace años un "estado de vulnerabilidad" que preocupa. "Durante 2021, 2022 y lo que va de 2023, un grupo de ciudadanos hemos presentado en Fiscalía de Estado tres denuncias referidas a distintos aspectos que hacen al estado de abandono en el Parque General San Martín. La primera denuncia fue por el abandono del Cerro de la Gloria, luego por las sospechas de la licitación en el mantenimiento del Parque y por último por el abandono del Ecoparque, ahora sumamos esta denuncia que hicimos el 10 de abril".

Denuncian sobre el estado del Cerro de la Gloria.

El grupo de denunciantes aclaró que en primer lugar, desde Fiscalía de Estado, les dijeron que la denuncia tenía "debilidad de verosimilitud" y luego de la presentación de documentos y fotos exigieron que la Dirección de Parques presente informes bimestrales sobre el estado del Parque en general.

De esos informes, de ambos lados, reconocieron que llegó uno sólo desde 2022 a la fecha de los seis que tendrían que ser requeridos. En esos informes, el funcionario Mariotti tendría que especificar sobre los avances en las obras del cerro, el riego en el lugar, la contención de las laderas y otros puntos pedidos que son considerados como "básicos".

Sobre el estado del Cerro de la Gloria, comentaron que "hay informes del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino) del año 2005 que advierte sobre los desmoronamientos y la estabilidad del cerro y del monumento. En ese momento, propusieron obras para darle estabilidad. Sin embargo, esas obras no se han realizado ni la forestación se ha regado. La ausencia de riego de las laderas ha ocasionado la muerte de gran cantidad de forestales que contribuían a la contención del suelo. Regar este cerro es una tarea compleja, para la que se necesita personal capacitado que las restricciones presupuestarias han eliminado".

La escultura del Ciervo atacado por leones fue vandalizada en 2019 y recién en 2022 fue restaurada.

Finalmente, estas denuncias fueron expuestas a la Academia Nacional de Bellas Artes y la misma fue recibida. Según indicaron los denunciantes, la respuesta será enviada directamente al director de Parques en los próximos días.

Archivado en