Fiscalía de Estado

Denuncian que el Parque San Martín y el Cerro de la Gloria están "abandonados" y en estado "deplorable"

Un grupo bastante heterogéneo de firmantes presentó ante Fiscalía de Estado una denuncia para que quede constancia de la situación en la que se encuentra el Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria.

Nimsi Franciscangeli lunes, 15 de febrero de 2021 · 18:01 hs
Denuncian que el Parque San Martín y el Cerro de la Gloria están "abandonados" y en estado "deplorable"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se presentó formalmente una denuncia ante Fiscalía de Estado, dirigida por el concejal de Ciudad Luis Giachino, y un grupo de diputados, senadores, referentes en Urbanismo y Arbolado de Mendoza, entre otros. En la misma, le solicitan al Fiscal Fernando Simón que intervenga de forma rápida para poder brindar una respuesta ante las acusaciones planteadas fundamentadas en el documento. Entre ellas que se investigue el estado de abandono que está sufriendo el Parque General San Martín y el Cerro de la Gloria. 

Dentro de la presentación se expresa: "Venimos a iniciar formal denuncia en los términos de la Ley, fundada en la ruina y el abandono que se está consumando en todo el Parque General San Martín, debido a la evidente falta de riego y mantenimiento de los forestales, en particular en el arbolado público existente en el Cerro de la Gloria. El mismo se encuentra seriamente dañado en un 50% de sus ejemplares y con un déficit hídrico que alcanza el 80%". 

Más allá de la mención que se hace al Parque General San Martín, se hace foco en el Cerro de la Gloria. Frente a esta situación el documento manifiesta: "La situación de catástrofe ambiental a la que los funcionarios encargado han llevado al Cerro de la Gloria requiere con urgencia que la Fiscalía de Estado a su cargo, inicie una exhaustiva investigación". 

"El Parque General San Martín se encuentra en un estado deplorable y de lamentable abandono y pérdida de forestales" 

Pedido de informe sobre el estado del Cerro de la Gloria 

De forma simultánea a la presentación de la denuncia en Fiscalía de Estado, la diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata realizó un pedido de informe por la situación en el Cerro de la Gloria

Dentro del mismo, le solicitan a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Parques y Paseos Públicos, un informe sobre los siguientes puntos relativos al Plan de Obra que se está llevando a cabo en el Monumento al Ejército de Los Andes:

  • Finalidad y propósito de la obra para la cual se han realizado, durante el mes de enero de 2021, excavaciones y zanjas y se han colocado jaulas de hierro en la base del Monumento.
  • Costo de la obra y empresa adjudicataria de la misma.
  • Constancia de aprobación de la intervención emitida por el Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, en cumplimiento del procedimiento previsto en la Ley 6034. 

Para acceder a la denuncia hacer click acá

Archivado en