Arbolado público

Denuncian el descuido de los bosques en el Parque General San Martín

Una asociación civil advierte que la actual gestión no se interesa por el cuidado de la flora y la fauna del espacio verde más grande del Gran Mendoza. Desde hace cinco años no se reúne el Consejo Provincial del Arbolado.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli lunes, 29 de mayo de 2023 · 11:01 hs
Denuncian el descuido de los bosques en el Parque General San Martín
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

“Son unas bestias”, dicen desde la organización Mendocina “Los Guardianes del arbolado”. Con esta fuerte frase se refieren al descuido de los bosques del Parque General San Martín, por falta de riego y exceso de poda y tala, según denunciaron. Una acusación penal salpica a la Dirección del Parque y también a la empresa encargada del cuidado del espacio verde.

Los guardianes del arbolado apuntan contra los organismos del Estado responsables de controlar el accionar de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Sumsa - Bodega Santa Elena, que actualmente recibe $20 millones de pesos mensuales para el mantenimiento y limpieza de casi todo el parque

Lorenzo Ferretjans es el gestor de una serie de denuncias y pedidos de informes presentados ante la Fiscalía de Estado y ante la Dirección de Recursos Naturales. Él explica que existe una serie de leyes que el gobierno provincial no está haciendo cumplir y que esto atenta contra el futuro del pulmón verde que es orgullo de los mendocinos.

Como representante de esta organización civil sin fines de lucro, Lorenzo expuso a MDZ cada uno de los puntos de su denuncia.

Sin bosques no hay aves  

“Hay unos bosquecitos que fueron diseñados especialmente por Carlos Thays  para que haya un lugar donde se ventile el parque. Además del oxígeno que aporta y la humedad que generan, estos son un espacio para el asentamiento, reproducción de pájaros y de contención de los vientos, de la erosión del suelo también”, comienza el defensor del árbol.

Ferretjans y su gente han comprobado que, además de falta de riego, se están talando árboles fuera de época e incluso deforestando el área de los bosques, ubicada en torno a la Calle de la Virgen (se llega por Regatas, pasando la calle de Las Palmeras).

“La seguridad no es un motivo porque entonces debemos deforestar el parque”, insiste Lorenzo.

Sin bosque tupido no hay refugio para las aves.

Denuncia penal

El 23 de abril presentaron una denuncia nueva por el maltrato que reciben los árboles en el pulmón verde más grande de la ciudad. Lo mismo habían realizado en 2022, sin conseguir que cambiara el protocolo de cuidado.

El reclamo va a acompañado de una serie de fotografías y videos tomados por el grupo. También por argumentos de personas que saben la necesidad de cuidado que tienen los árboles en Mendoza.

Lorenzo insiste en que existe desidia por parte de la actual gestión de gobierno que “debe convocar al consejo provincial del consejo del arbolado, que no se reúne desde hace más de 5 años”.

Forman parte del Consejo del Arbolado: la Dirección de Recursos Naturales, Irrigación, Vialidad, todas las municipalidades, el Iadiza, el Centro de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Arquitectos, además de un representante de las ONG ambientales. Este es nombrado por el Consejo Ambiental, que tampoco se está reuniendo. Otras dos instituciones fundamentales son la Dirección de Parques y Paseos Públicos y el Ecoparque.

 

El último pedido de informes y la respuesta. "No es cierto, no saben nada", dice Lorenzo al respecto.

 

Archivado en