Salud

Covid: alerta por un dato que preocupa sobre la vacunación

Cayó la curva de inmunizaciones contra el covid y hay preocupación por la posibilidad de que se produzca un pico de casos con la llegada del invierno. Actualmente, hay alerta por los casos de bronquiolitis.

MDZ Sociales
MDZ Sociales lunes, 29 de mayo de 2023 · 07:04 hs
Covid: alerta por un dato que preocupa sobre la vacunación
Cayó la cantidad de personas que se aplican un refuerzo contra el covid. Foto: GETTY IMAGES

Mientras crece la preocupación por el aumento de casos de bronquiolitis, los especialistas también alertan por una notable disminución en la curva de inmunización contra el covid, lo que supone un riesgo alto de crecimiento de contagios estacionales.

Según los últimos datos del monitor nacional de vacunación, en las últimas tres semanas -en coincidencia con el anuncio de la OMS del fin de la pandemia- la cantidad de dosis aplicadas cayó estrepitosamente en comparación con las vacunas que se aplicaron en los primeros meses del año.

La importancia de continuar vacunándose contra el covid sigue siendo crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de enfermarse gravemente si se contrae el virus, especialmente en las franjas poblacionales de riesgo como los ancianos o aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Cuantas más personas estén vacunadas, menos oportunidades tendrá el virus de mutar en variantes más peligrosas.

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, recordó que no hay que olvidarse de la vacunación para neumococo, influenza o covid como una herramienta fundamental para evitar casos graves, especialmente en pacientes con factores de riesgos.

En el mismo sentido, López señaló que "todavía no tenemos tanta circulación de influenza por lo que no sabemos cómo será la situación en este invierno respecto a la gripe".

"Es muy importante que la población cumpla con la recomendación de la vacunación para la gripe, que es gratuita para los individuos entre seis y 24 meses, los mayores de 65 años y las personas a partir de los seis meses que tengan cualquier patología de riesgo, junto con la mujeres embarazadas y el personal de salud".

"En el caso de Covid-19 está la vacuna bivalente que también se administra gratuitamente a los mayores de 50 años y a las personas de riesgo. Es importante destacar, que ambas vacunas se pueden aplicar simultáneamente en distintos sitios", agregó.

"La enfermedad respiratoria más común que se está viendo en este momento son los cuadros de bronquiolitis, hay muy pocos casos de Covid-19 y de virus de influenza porque recién está comenzando a circular", subrayó.

 

Monitor nacional de vacunación

Alerta por bronquiolitis

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que a la semana 20 (20 de mayo) se registraban un 25% más de casos de bronquiolitis que en igual período de 2022.

"Es muy distinta la situación de esta época del año respecto al pasado cuando todavía teníamos circulación de SARS-CoV-2, que es el virus que causa Covid; en cambio ahora lo que más está circulando es el sincicial respiratorio que afecta principalmente a los menores de 2 años", describió López, expresidente de la Sociedad de Infectología Pediátrica.

Este incremento de cuadros de bronquiolitis lleva a muchos pacientes pediátricos a la internación. "Estamos con niveles de internación plena pero no estamos todavía desbordados, por lo menos en el Gutiérrez; pero uno calcula que no llegamos todavía al pico de casos", indicó.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la que "la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando".

En su cuenta oficial de Twitter explico: "Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en la provincia".

"Vemos que para la semana 19, segunda de mayo de este año, los casos ya están por encima de la semana 27 de 2022 que corresponde a la primera de julio", analizó el responsable de la cartera sanitaria del gobierno de Axel Kicillof.

En otro tuit puntualizó que "si se desagrega, separado en edades, vemos que los casos en niños y niñas de 6 a 23 meses tuvieron un considerable incremento desde la primera semana de abril. Muy adelantado para esta temporada y vamos a tener más casos".

"Esto se da en un contexto nacional de falta de pediatras. En la provincia, reforzamos los hospitales, pusimos los servicios a disposición de esta situación y además lanzamos un plan de incentivo para que profesionales se vuelquen a la exclusividad de la pediatría", concluyó el ministro.

Por su parte, Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, había señalado que "durante la última semana han estado aumentado los casos en la provincia un 20%" y recomendó "una vacunación completa para niños y adultos" y potenciar "medidas de cuidado".

Según datos del último Boletín Epidemiológico, hasta la semana 17 (29 de abril), se habían registrado 178.714 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 26.006 de neumonía, 23.992 de bronquiolitis en menores de dos años y 4.414 de Infección Respiratoria Aguda Internada (IRAG).

Archivado en