Fin de semana largo

La tracción de Previaje y la millonaria cifra que deja el turismo en Mendoza

La provincia vuelve a estar entre los destinos más visitados del país durante el fin de semana largo. El efecto del Previaje 4 fue clave y ya auspician que habrá una ocupación similar para el 20 de junio.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia domingo, 28 de mayo de 2023 · 11:15 hs
La tracción de Previaje y la millonaria cifra que deja el turismo en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mayo y junio son , históricamente para la provincia de Mendoza, flojos en niveles turísticos. Los fines de semana largo siempre son una esperanza para el sector. Sin embargo, distintos factores terminaron influyendo positivamente para que mayo sea distinto a los anteriores. Junio también parece que será auspicioso según los primeros adelantos, con la premisa de Previaje.

"La verdad que hablamos de un fin de semana muy bueno. Estamos con más del 90% de ocupación a nivel provincia. Promedio provincial, 92%, lo cual genera que sea un fin de semana muy bueno y exitoso para el sector. Estamos con mucha afluencia nacional. Fundamentalmente de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que son los principales centros emisores y también con algunos pasajeros brasileños y los chilenos, que muchos no pudieron volver y se quedaron. Así que en términos generales ha sido muy bueno el fin de semana. Realmente satisfactorio", dijo Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, a MDZ.

El Gobierno entiende que mayo es histórico por los números que se registraron durante el fin de semana del 1 de mayo, el boom chileno y este fin de semana largo. "Mayo ha sido totalmente atípico y totalmente histórico. Normalmente mayo y junio son dos meses de muy baja temporada, muy baja, muy pronunciada la baja y en esta oportunidad el mes de mayo ha sido muy bueno. Todo el mes, no sólo por el fin de semana largo que estamos transitando, sino también por el tema del Sub 20, que eso también accionó un número importante de pasajeros y estamos finalizando cerrando el mes con un Congreso Internacional de Cardiología que también va a generar una ocupación altísima en toda la provincia, fundamentalmente en el Gran Mendoza. De manera que sí, claramente es un mayo totalmente atípico y fuera de lo normal", indicó el empresario a MDZ Radio.

El efecto Previaje también sumó sus adeptos e influyó en esta tracción debido a que este fin de semana comenzó a regir y el turismo nacional se inclinó por Mendoza. "En ese período de venta se vendió mucho para este fin de semana y también hay buenos números para el del 17 al 20 de junio. Esta herramienta genera y ayuda mucho en la demanda", agregó González.

En cuanto a las cifras que dejará este fin de semana y que se harán oficiales el lunes, se puede calcular que llegaron a Mendoza un total de entre 60.000 y 65.000 turistas. Esos gastaron entre $14.000 y $15.000 por día durante cuatro días. Por lo que la cifra total asciende a los 3 mil millones de pesos.

Sobre los puntos de Mendoza más visitados, se pudo conocer que en el Gran Mendoza está el mayor porcentaje de ocupación con lugares que rozan el 100% de la capacidad. Después, el sur con Malargüe llegaron al 90%, junto con San Rafael.

El aspecto preocupante fue el saldo que dejó el cierre por seis días del paso Cristo Redentor. Eso imposibilitó que los chilenos vuelvan a sus hogares y a su vez, que otros lleguen a hacer compras. La modalidad del tour de compras tendrá su fin el próximo 2 de junio debido a que las empresas no quieren arriesgarse a quedar con pasajeros varados en alta montaña con nevadas y con sus debidos riesgos, pero seguramente se retomará cuando, pasado el invierno, se pueda trabajar con menos incertidumbre sobre las cuestiones climáticas que a veces resultan impredescibles.

Archivado en