Se consolida la tendencia

Por qué la tensión con el dólar haría subir el precio de los inmuebles

Después de tres años en retroceso, la venta de inmuebles consolida la tendencia de una mejora. Ante la falta de inversiones confiables por la inestabilidad del dólar, los ahorristas se vuelcan a la compra de propiedades y eso tendrá impacto en los precios.

Horacio Alonso
Horacio Alonso sábado, 27 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Por qué la tensión con el dólar haría subir el precio de los inmuebles
El aumento de las escrituras realizadas en abril es una señal que toman los operadores inmobiliarios para confirman una mejora en la tendencia de la venta de propiedades Foto: Archivo MDZ

El camino hasta las elecciones no será fácil en materia económica. Eso se percibe por diferentes factores como la aceleración del proceso inflacionario y el aumento de las restricciones cambiarias.

Ante semejante incertidumbre, las alternativas de inversiones confiables son escasas. Con este panorama, los argentinos reaccionan con un comportamiento conservador y, en ese caso, el dólar es el principal refugio.

La apuesta básica es la compra directa del billete estadounidense, pero también se buscan bienes dolarizados. En este caso, el sector inmobiliario está jugando un papel importante. Desde hace meses se percibe un cambio de tendencia en la demanda, después de tres años en retroceso.

A partir del 2019, los precios de las propiedades venían cayendo por el aumento de la oferta de unidades en ventas. Esto se debió, en parte, a la crisis financiera desatada a mediados de 2018 y a la expectativa negativa generada por el regreso del kirchnerismo en 2019. También jugó un papel importante la entrada en vigencia de la polémica Ley de alquileres que llevó a muchos propietarios a quitar sus inmuebles del mercado de alquiler para pasarlo a la venta.

Sin embargo, hay señales que muestran un giro en el comportamiento de los consumidores. Un dato concreto, por ejemplo, es el aumento de 7,2% de las escrituras realizadas en abril, respecto al mismo mes del año pasado.

De esta manera, se confirman las estimaciones que venían realizando los operadores inmobiliarios respecto a una recuperación de la demanda y, por consiguiente, en una mejora de los precios.

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, las turbulencias cambiarias de las últimas semanas están profundizando este fenómeno.

“Hay una leve mejora en la actividad como consecuencia de toda la movida económica que hay hoy. Esto hace que el inversor reaccione para cuidar sus ahorros. De esta forma, termina invirtiendo en moneda dura o en algún tipo de inversión atada al dólar, como la compra de propiedades”, dijo a MDZ.

El factor cambiario, sumado a la posibilidad de un giro político con un cambio de gobierno, abre un escenario diferente en cuanto a las expectativas de mejoras de los precios.

Es por eso que muchos ahorristas buscan posicionarse ante un escenario diferente con la perspectiva de que la inversión en “ladrillos” les permita una ganancia en dólares. Para eso es importante el análisis que realizan en la inmobiliarias sobre el comportamiento de los valores.

“Las propiedades están muy baratas. Por eso, no bajan más de precio y la expectativas para el año que viene y el siguiente son muy buenas. Esto está haciendo mover al mercado”, dijo Bennazar.

En algunas zonas de la Capital Federal y en ciudades de varias provincias ya hay inmuebles que muestran una mejora de los precios. En el sector estiman que esa tendencia se irá generalizando bajo el criterio de que los precios llegaron a su piso, como aseguró el titular de la CIA.

Archivado en