Control de Aduana

Enviaban camas y mesas de luz por encomienda y lo que hallaron dentro los sorprendió

Los agentes de la Aduana en La Quiaca, en Jujuy, se llevaron una gran sorpresa al descubrir lo que en realidad contenía un cargamento con nueve encomiendas que ingresó al país proveniente de Bolivia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 27 de mayo de 2023 · 13:01 hs
Enviaban camas y mesas de luz por encomienda y lo que hallaron dentro los sorprendió
La Aduana en Jujuy halló un millonario cargamento en nueve encomiendas de mesas de luz y camas que ingresaron al país desde Bolivia. Foto: Aduana Argentina

La Dirección General de Aduanas hizo un sorprendente descubrimiento en La Quiaca al controlar una encomienda que había ingresado a la Argentina proveniente desde Bolivia.

En el marco de los controles de rutina los agentes especializados de la Aduana en Jujuy se toparon con un cargamento de una empresa de logística que les llamó la atención. Se trataba de nueve encomiendas de mesas de luz y camas que les generaron algunas dudas.

Ante la sospecha, sometieron los muebles a la scan van, un método no intrusivo que muestra con claros y oscuros posibles cargamentos ocultos. Y el escáner arrojó en sus imágenes que los mismos tenían doble fondo, pudiendo distinguirse varios paquetes rectangulares. Un perro aduanero también presentó un comportamiento determinado compatible a la presencia de estupefacientes. 

El Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy ordenó rearmar las camas y mesas de luz para que continuara el envío a Buenos Aires y así detener a los destinatarios del cargamento. Foto: Aduana.

Es así que la Aduana descubrió que dentro de las camas y mesas de luz habían escondido 69 paquetes que contenían más de 70 kilos de cocaína cuyo valor supera el millón de dólares.

Los agentes dieron aviso al Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy, que ordenó la retención y apertura de los bultos y el pesaje final arrojó un resultado de 72,383 kilos de cocaína.

Tras el operativo, la Fiscalía Federal ordenó reacondicionar los muebles y reemplazar los paquetes de estupefacientes con otros similares. El objetivo de dicha acción fue efectuar una entrega vigilada y que el envío siguiera su itinerario hasta llegar a su destino final, que era la provincia de Buenos Aires.

Al arribar los muebles al domicilio destinatario, una empresa transportadora, personal de Gendarmería Nacional esperó a las personas que fueron a retirar el cargamento y detuvo así a tres personas que quedaron a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy; mientras que la Fiscalía Federal continúa con la investigación.

Archivado en