Boom turístico

El dato que muestra la invasión de turistas extranjeros en hoteles argentinos

El sector turístico muestra una importante recuperación en los últimos meses. La ocupación hotelera es alta, incluso fuera de los picos de demanda. En el caso de los establecimientos de tres estrellas o más, es por el impacto de los viajeros del exterior. Esto provoca la suba de precios.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 26 de mayo de 2023 · 20:59 hs
El dato que muestra la invasión de turistas extranjeros en hoteles argentinos
El crecimiento del turismo de los últimos meses está impulsado por la llegada de viajeros del exterior y eso impacta en los precios Foto: Turismo Nación

Con un fin de semana largo en marcha, el movimiento turístico muestra otra vez un alto nivel de actividad. Los porcentajes de ocupación hotelera son altos y la demanda aérea se comportó en la misma línea.

Gran parte de estos números positivos se explican como consecuencia de la cuarta edición del sistema de subsidios estatales PreViaje que está en vigencia.

Pero otra parte del gran momento para el sector tiene que ver con el aumento de la participación de los turistas extranjeros

Los datos de arribos de viajeros de otros países, en los primeros meses del 2023, muestran que la recuperación del turismo receptivo es más rápida que la del emisivo, respecto a los niveles previos a la pandemia.

Quienes vienen a la Argentina a hacer turismo lo hacen incentivados por una brecha cambiaria que los beneficia, mientras que los argentinos que quieren hacer turismo en el exterior están castigados con un fuerte recargo impositivo.

“Al analizar la recuperación de turistas respecto a los niveles de 2019, y basados en los datos que surgen de nuestro informe económico, podemos decir que en enero 2023 el turismo receptivo logró alcanzar un 83% de recuperación respecto a igual mes del 2019, mientras que en febrero ese porcentaje alcanzó el 94%” dijo a MDZ el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual.

Esto se refleja en el alto porcentaje de turistas del exterior que ocupan las plazas hoteleras locales.

Según los últimos datos que maneja la entidad, en determinados segmentos de categoría y en los destinos más demandados por los extranjeros – como Ushuaia, Bariloche, Iguazú o Salta – ocho de cada diez habitaciones son ocupadas por viajeros del exterior.

“Los turistas internacionales acceden fácilmente a los hoteles de mayor categoría, como los cinco estrella. En algunos casos pueden representar el 80% de la ocupación. En los de cuatro estrellas puede ser más equilibrado. Pero, por ejemplo, Tierra del Fuego, durante el verano, que es la época de cruceros, tiene una mayoritaria participación del turismo extranjero. Luego se equilibra un poco” dijo a MDZ el empresario.

De todas manaras, fuera de esos picos, la participación de los extranjeros está por arriba del 50% en los establecimientos de tres estrellas para arriba. Gran parte de la ocupación de estos hoteles está centrada en turistas de países limítrofes, mientras que en los cuatro o cinco estrellas crece la participación de viajeros de Estados Unidos o Europa.

Estos hoteles tienen tarifas de u$s150 dólares “billete” o más. Un valor elevado para los presupuestos argentinos, salvo de un sector muy selecto de la población, pero que es accesible si se los compara con otros países en este nivel alto de alojamiento.

Es que la llegada de turistas extranjeros, incentivada por la brecha cambiaria, encareció en dólares las tarifas locales y los hoteles tienen una demanda internacional que les permite fijar valores altos, Más si se tiene en cuenta que, salvo la hotelería de baja categoría, la mayoría de las plazas se cubren por viajeros del exterior.

El resto es completado por turistas argentinos de buen poder adquisitivo y quienes acceden a través del subsidio estatal del PreViaje.

Cantidad de plazas hoteleras disponibles

Un dato a tener en cuenta es que la cantidad total de plazas hoteleras disponibles en la Argentina es de 441.000 camas, repartidas en 5.900 establecimientos de todas las categorías.

Si la mitad o más están ocupadas por extranjeros, los lugares para los argentinos se limita a 200.000 turistas diarios, un número relativamente bajo en un país con 47 millones de habitantes.

El aumento del turismo receptivo, en estas condiciones cambiarias, juega en contra de los turistas locales que deben enfrentar mayores costos.

“Cuando analizamos la llegada de turistas extranjeros, detectamos que el ingreso por vía aérea, en el mes de febrero, fue del 84% mostrando niveles más bajos que en el 2019. De esta manera, podemos concluir entonces que hay un 10% de turistas ingresando por otras vías. El emisivo aéreo en febrero estuvo al 71% de los niveles determinados para el 2019”, agregó.

La variedad de destinos y alternativas turísticas permite a los viajeros que llegan a optar por numerosas propuestas, pero hay algunas que tienen más demanda y, en este caso, la recuperación de los niveles previos a la pandemia es mayor.

“Si desagregamos la información por destino, encontramos que en Bariloche, Tierra del Fuego, Calafate y Puerto Madryn, la cantidad de turistas internacionales en los meses recientes, han superado los niveles obtenidos en el 2019. A su vez hay plazas como Iguazú, Mendoza y CABA que también están mostrando muy buenos niveles de recuperación” señaló Amengual.

Con respecto a la demanda para este año, el empresario estimó que el turismo receptivo seguirá creciendo, principalmente por las condiciones favorables que se vienen experimentando. La cuestión cambiaria, sumada a un aumento de las frecuencias aéreas permitirá la llegada de más turistas.

Archivado en