Alerta en salud

El factor que explica el adelantamiento de las enfermedades respiratorias en Mendoza

La pandemia de coronavirus cambió muchos paradigmas, entre ellos, las semanas epidemiológicas tal y como las conocíamos. Hubo un adelantamiento de las patologías respiratorias que hace meses forman parte de las consultas médicas. Recomendaciones, datos y cómo marcha la vacunación en la provincia.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:05 hs
El factor que explica el adelantamiento de las enfermedades respiratorias en Mendoza

Como informó MDZ el pasado martes, el hospital pediátrico Notti tiene un 99% de las camas ocupadas, las consultas son entre 700 y 900 por día y en el 70% de los casos se debe a una cuestión respiratoria. Desde el Gobierno de Mendoza entienden que hay un adelantamiento en cuanto a estas patologías y explicaron qué hay que tener en cuenta.

"Estamos en una época de aumento de las infecciones respiratorias, como todos los años. Es importantísimo tener el esquema de vacunación al día en niños y adultos. Cuando decimos de infecciones respiratorias hablamos de que los niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años y las embarazadas son los que deben acceder a esta vacunación antigripal", comentó Iris Aguilar, jefa del departamento de inmunizaciones de la provincia de Mendoza a MDZ Online.

"Han habido reacomodamientos de la presentación de los virus después de la pandemia. Recordemos que el año pasado, en noviembre, tuvimos un pico de casos de gripe y no pensábamos que a esa altura del año hubiese casos de esa enfermedad. Con la pandemia los virus se acomodan. A nivel nacional se habla de entre tres y cuatro semanas de adelantamiento de la aparición de los cuadros de bronquiolitis, para lo que no hay vacuna a nivel mundial, por eso es clave tener las demás vacunas al día y complementarlo con higiene y consulta precoz", amplió Aguilar.

Y sumó: "El número de casos va a ir aumentando porque es la época del año en la que tiene que producirse el aumento y si está el corrimiento consecuencia de los casos elevados que tuvimos de coronavirus".

Como marca la funcionaria del Ministerio de Salud es importante saber la marcha de la vacuna antigripal en la provincia y cómo está la actividad al respecto. "Ya tenemos desde el 16 de marzo unos 110.000 lotes aplicados. Esto es sólo el sector público, no el privado. Es importante que se refuerce que las embarazadas, los menores, el personal de salud y los mayores de 65 se vacunen, no hay que dejarse estar. La protección adecuada llega recién a los 14 días de aplicada la vacuna y se puede acceder en cualquier centro de salud o en el vacunatorio central", destacó Aguilar.

MDZ informó en los últimos días que los cuadros respiratorios vienen siendo uno de los factores que llevaron al hospital Notti a rozar el 100% de la ocupación de las camas en lo que va del mes de mayo. En el Gobierno entienden que es algo que viene ocurriendo todos los años y dieron algunas recomendaciones a los padres respecto de la consulta previa antes de ir a la guardia.

"Es lo que ocurre a todos los años, no hay nada diferente ahí. No es nada nuevo, pero lo importante es hacer la consulta precoz e insistir con el tema del higiene y ventilación. Lo que se ve en el Notti o en los privados es habitual para esta época. Tratemos de ir al efector más cercano o a nuestro pediatra habitual, si bien hay mucha consulta en el Notti, son la mayoría por vía respiratoria superior que son cuadros menores que se pueden resolver en un centro de salud más cercano", finalizó comentando Aguilar.

Archivado en